Taxistas húngaros bloquean el centro de Budapest en una protesta contra Uber

Budapest, 18 ene (EFE).- Taxistas húngaros han bloqueado hoy el centro de Budapest y han creado atascos en toda la ciudad durante una protesta contra Uber, la aplicación para móviles que gestiona la contratación de vehículos para trayectos cortos.

Unos 120 taxistas solo han dejado circular los automóviles en un carril de las avenidas que se cruzan en la plaza Deák, en pleno centro de Budapest, en las horas punta cuando mucha gente va al trabajo o a centros de enseñanza, informó el portal index.

Los taxistas habían anunciado una manifestación contra Uber para las 11.00 hora local (10.00 GMT), pero el bloqueo fue una iniciativa espontánea de un grupo de ellos.

En un comunicado, los taxistas aseguran que seguirán bloqueando el centro hasta que el Ayuntamiento de Budapest inicie negociaciones con sus representantes.

“Pedimos la prohibición de Uber y todas las aplicaciones semejantes”, aseguran en el texto.

“Los que han creado esta situación de mierda que comiencen a hacer algo urgentemente para repararla”, indica el comunicado, que cita como responsables de la situación al alcalde de Budapest, István Tarlós, y al primer ministro, Viktor Orbán.

La empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a chóferes y usuarios a través de una aplicación móvil que cobra precios más bajos que los taxis, contaba a finales de 2015 con 1.200 vehículos en Budapest y más de 80.000 usuarios, frente a los 10.000 clientes de principios del mismo año.

Las 10 compañías de taxis de Budapest dan trabajo a unos 5.000 chóferes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy