Tokio rompe su larga racha de pérdidas

Tokio, 19 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio consiguió hoy romper una larga e intensa racha de pérdidas coincidiendo con la publicación del dato del PIB de China, que registró como estaba previsto un incremento del 6,9 % en 2015.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 92,80 puntos, un 0,55 por ciento, hasta los 17.048,37 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 2,48 puntos, un 0,18 por ciento, hasta las 1.390,41 enteros.

Desde la apertura, el parqué tokiota se movió de manera intermitente entre las ganancias y las pérdidas mientras los inversores aguardaban el dato del producto interior bruto (PIB) de China.

Después de que se publicara que la segunda economía mundial creció un 6,9 por ciento en 2015, que supone el incremento anual más bajo en 25 años aunque era la cifra que preveían los mercados, Tokio cayó pero rápidamente volvió a oscilar de manera ligera entre el positivo y el negativo.

Fue el cierre en positivo de la Bolsa de Shanghái lo que ayudó a Tokio a cerrar con ganancias tras una semana de pérdidas continuadas.

“El dato de crecimiento de China estaba en línea con lo que esperaban los mercados, por lo que no tuvo un gran impacto”, aseguró a la agencia Kyodo el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities.

Los principales fabricantes de vehículos se beneficiaron de la revalorización del dólar frente al yen y Maza consiguió sumar un 2,2 por ciento.

Los grandes bancos nipones vivieron sin embargo una mala jornada después de que los valores financieros europeos cayeran con fuerza durante la madrugada.

Mizuho Financial Group se dejó un 1,6 por ciento, Mitsubishi UFJ perdió un 1,9 por ciento y Sumitomo Mitsui cayó un 1,2 por ciento.

En la primera sección, 948 valores retrocedieron frente a 861 que avanzaron, mientras que 126 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2 billones de yenes (15.650 millones de euros), frente a los 22,24 billones de yenes (17.573 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 13583 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy