Japón aprueba un presupuesto extra de más de 25.900 millones de euros

Tokio, 20 ene (EFE).- El Parlamento japonés aprobó hoy un presupuesto extraordinario de 3,32 billones de yenes (unos 25.937 millones de euros o 28.436 millones de dólares) centrado en medidas sociales y en potenciar la competitividad del sector agrícola.

La Cámara Alta, donde la coalición del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ostenta mayoría, validó este paquete destinado a estimular la economía nipona para lo que resta del presente ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo.

En torno a 1,16 billones de yenes (9.060 millones de euros/9.935 millones de dólares) se destinarán a medidas de gasto social, como ayudas a personas dependientes o que acaben de tener hijos.

Esa porción también incluye una paga extra para unos 11 millones de pensionistas nipones, que en junio recibirán 30.000 yenes (234 euros/257 dólares) suplementarios.

No es la primera vez que el PLD activa un presupuesto extra que incluye medidas como ésta en vísperas de unos comicios (en julio Japón irá a las urnas para renovar la mitad de la Cámara Alta).

Por ello, Katsuya Okada, el líder del principal grupo opositor, el Partido Democrático (PD), tachó en su momento la disposición de “clientelismo destinado a ganar las elecciones usando dinero público”.

El primer ministro, Shinzo Abe, defendió, por su parte, que la medida pretende estimular el consumo, principal columna de la economía japonesa.

Dentro del presupuesto extra aprobado hoy 340.300 millones de yenes (2.660 millones de euros/2.915 millones de dólares) irán destinados a potenciar la competitividad del sector agrícola ante la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), recientemente firmado por Japón y otros 11 países.

El presupuesto adicional también contiene partidas importantes destinadas a la reconstrucción y recuperación de las áreas del noreste de Japón afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011.

Los fondos para financiar el paquete de medidas provendrán de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y del incremento, mayor de lo previsto, en los ingresos fiscales durante el ejercicio en curso.

Acerca de ProfesionalesHoy 14562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy