Sánchez Galán (Iberdrola) apuesta en Davos por “electrificar” la economía

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado hoy en Davos que es preciso “electrificar” la economía y hacer más accesible y universal su acceso, en un momento en el que se prevé que la demanda crezca en torno a un 80 % en los próximos 30 años.

Galán ha participado hoy en el Foro Económico de Davos, en un debate sobre la transformación de la energía en el que también estaban presentes el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, o el presidente del gigante japonés Hitachi, Hiroaki Nakanishi.

En su opinión, el mundo entero ha reconocido que existe un problema de suministro, y enormes problemas de acceso para grandes masas de población; la solución que necesitamos, ha indicado, es electrificar más la economía.

Aunque ha reconocido que el sector es responsable de cerca de un 20 % de las emisiones contaminantes, “tenemos los medios para reducirlas en dos a tres veces respecto a los niveles actuales.

Para eso, es preciso diseñar estrategias a largo y no a corto plazo.

Sánchez Galán ha defendido con vehemencia, como ya ha hecho en otras ocasiones, las centrales hidráulicas de bombeo como la solución más eficiente y económica para almacenar energía en los sistemas interconectados frente al uso de baterías.

Se trata de un sistema de almacenamiento mediante el que se sube el agua al embalse por la noche -es decir, consume electricidad cuando hay menos demanda- para que esté disponible para generar energía durante el día.

Y también ha reiterado sus críticas a las subvenciones a energías caras y que además no son limpias, como el carbón, lo que dificulta el desarrollo de otras alternativas.

En este sentido, el responsable de la Agencia Europea de Energia, Fatih Birol, ha querido destacar que una cosa son energías limpias y otra energías eficientes, dos conceptos que no se deben confundir puesto que en el segundo caso de lo que se trata es de obtener la energía a bajo coste, pero nada más.

Birol también se ha referido al impacto que la caída del precio del petróleo está teniendo en el volumen de inversiones, que el último año se han reducido en un 16 %.

El presidente de Iberdrola, que lo es también del grupo de “utilities” (servicios), que incluye el sector eléctrico, presentó ayer en Davos el informe “El futuro de la electricidad”, en el que se plantea la “hoja de ruta” para el sector hasta 2020.

Según la AIE, las inversiones necesarias en electricidad en los países que no son miembros de la OCDE se elevarán hasta 13 billones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14091 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy