Bankinter logra el mejor resultado de su historia y pide acuerdos políticos

Madrid, 21 ene (EFE).- Bankinter ganó 376 millones de euros en 2015, el 36 % más que el año anterior, un resultado récord que fue el mejor de su historia, mejor que antes de la crisis y mejor que cuando han podido contabilizar ingresos extraordinarios por alguna venta.

Así lo ha explicado hoy la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, que ha dado las gracias a la plantilla por el trabajo realizado y ha aprovechado para pedir a los partidos políticos españoles que alcancen “sin dilación” algún acuerdo para formar un Gobierno estable.

Y esto deben hacerlo “con transparencia y pensando en los intereses de la sociedad a la que sirven y no en los propios”.

España ya ha demostrado muchas veces que sea cual sea el resultado de unas elecciones, nunca se ha roto ni se ha visto perjudicado el funcionamiento de las instituciones ni el desarrollo económico y esta vez, ha confiado, que “ocurrirá lo mismo”.

Sin embargo, “está claro que existe una nueva realidad” y hay que aceptarla, explicó Dancausa, que tiene plena confianza en que todos los políticos españoles quieren lo mejor para España.

En cuanto a la inestabilidad que impera actualmente en el mercado, muy influido por las convulsiones en China y por el precio del petróleo, recordó que es “inevitable” en un mundo tan interconectado como el actual.

Sobre el tema de las comisiones por sacar efectivo en cajeros ajenos, Dancausa ha asegurado que ya tienen acuerdos con cinco entidades para que sus clientes puedan sacar dinero gratis, que cubren en torno al 20 % de la red, y anunció que en breve alcanzarán alguno más.

Sin querer extenderse mucho sobre el asunto, ya un poco trillado en su opinión, sí insistió en que cobrarán lo mínimo posible a los clientes que tengan que pagar y dijo que es una pena que en “una sociedad tan bancarizada como la española haya que pagar por un servicio que siempre ha sido gratis”.

Preguntada por su opinión sobre el debate abierto por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, sobre el modelo de supervisión del sector financiero español, Dancausa cree que “tiene bastante lógica lo que él propone”, es decir, la supervisión por un lado de la solvencia de las entidades y por otro, de la comercialización de los productos, en línea con Europa.

Y en cuanto a que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones siga dependiendo del Ministerio de Economía, Dancausa es partidaria de que la supervisión de los seguros sea independiente, aunque ha dejado muy claro que el trabajo de todos los profesionales de esa Dirección es excelente.

En cuanto a la compra de la división de banca minorista de Barclays en Portugal, Dancausa espera que la operación se cierre el 31 de marzo o el 1 abril, y ha asegurado que tienen mucha ilusión y ganas de crecer en ese país, cuyo negocio está “muy bien gestionado” por el actual equipo directivo, encabezado por Carlos Brandao.

Sin embargo, la posibilidad de quedarse también con el negocio de tarjetas le tienta menos, aunque dijo que lo analizará, como hacen con todo.

A juicio de la consejera delegada, la entidad ha salido reforzada de la crisis y es la que mejor se ha defendido, y aprovechó para advertir al sector que para poder pasar página definitivamente, las entidades deben aceptar que estamos ante un nuevo mundo, dominado por las nuevas tecnologías.

En este sentido, se mostró satisfecha por el funcionamiento de su banco digital, Coinc, que será el gancho para atraer y retener a los jóvenes ante la desintermediación que se avecina por la entrada en el negocio de nuevos actores con los que éstos están muy familiarizados como Google o Apple, que pueden hacer mucho daño a la banca tradicional.

Sobre la posibilidad de que haya más fusiones en el sector financiero español dijo que no ve ninguna en el corto plazo, y explicó que la prioridad de las entidades es elevar la rentabilidad, y no sumar debilidades.

Dancausa anunció que la entidad seguirá repartiendo sus beneficios con sus accionistas como hasta ahora, con un “pay out” del 50 %, que es el nivel con el que se sienten cómodos y que permiten las cuentas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy