El FMI elimina una norma diseñada para permitir el rescate de Grecia en 2010

Washington, 20 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminó hoy una excepción en sus normas de préstamo aprobada en 2010 para aquellos países cuyo posible impago de deuda soberana pudiera generar riesgos internacionales graves, y que fue diseñada para permitir el multimillonario rescate a Grecia.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó hoy una importante reforma del sistema de acceso excepcional a recursos, incluida la supresión de la excepción sistémica incluida en 2010”, indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en un breve comunicado.

De acuerdo con las normas del Fondo, para que los países miembros puedan acceder a un préstamo superior a los límites marcados para cada economía en función de sus contribuciones a la institución, éstos deben mostrar que su deuda es sostenible a medio plazo.

En concreto, el préstamo a Grecia de 30.000 millones de euros dentro de su programa de 3 años de duración era cinco veces superior a lo que podría recibir bajo condiciones normales.

Por ello, la institución financiera, entonces dirigida por Dominique Strauss-Khan, decidió aprobar una condición para saltarse ese requisito si se alegaba que la bancarrota de ese país podría desatar graves contagios financieros fuera de sus fronteras.

Rice afirmó que “el objetivo de esta reforma es calibrar mejor las decisiones de préstamo con las vulnerabilidades de deuda de sus miembros, a la vez que se evitan costes innecesarios para estos países, sus acreedores y el sistema general”.

“Estas reformas son un componente fundamental del trabajo del FMI para trabajar en la prevención y resolución más efectivas de las crisis de deuda soberana”, agregó Rice.

El Fondo también recurrió a esta excepción en su participación en los programas de rescate de Irlanda y Portugal.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy