Última hora

España capea la convulsión del mercado y coloca 9.000 millones en una semana

Madrid, 21 ene (EFE).- El Tesoro Público español ha logrado capear la convulsa situación que vive el mercado al colocar casi 9.000 millones de euros en una semana, y aunque en deuda a corto plazo ha vuelto a registrar intereses negativos, a largo, dicho rendimiento ha sido superior.

En concreto, en el día de hoy España ha adjudicado 4.053,90 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince años.

En las primeras, en la que ha colocado 3.218,14 millones de euros, el interés marginal ha alcanzado el 0,303 %, casi tres veces superior al 0,127 % previo.

Los 835,77 millones de euros restantes han correspondido a las obligaciones a quince años, cuyo interés ha sido del 2,330 %, también por encima del 2,019 % aplicado en la anterior subasta.

Los expertos consultados por Efe achacan el alza de los intereses de la deuda a la situación convulsa que viven los mercados de renta variable, afectados por China y el alza del crudo, que han llevado a los inversores a refugiarse en valores seguros como el oro y la deuda alemana, que ha provocado un alza de la española.

Pese a ello, la demanda de los inversores en la subasta de hoy ha alcanzado los 7.138,91 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura -proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado- ha sido de 1,7 veces.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que las condiciones de financiación de España han empeorado respecto a meses atrás no solo por las peores condiciones en las que se encuentran las bolsas o la escasa liquidez del mercado, ya que también influye la “incertidumbre política que hay en España”.

“Los cada vez más habituales ‘dimes y diretes'” entre los principales partidos políticos sigue percibiéndose desde el exterior como un factor negativo e impide al Tesoro mejorar las condiciones de financiación”, ha añadido.

Pese al alza del interés de la subasta de hoy, en la puja llevada a cabo el martes, el Tesoro consiguió colocar más de 4.900 millones de euros en letras a seis y doce meses, a intereses negativos que se situaron en mínimos históricos, con lo que España volvió a cobrar a los inversores por comprar este tipo de deuda, y en esa ocasión, aún más.

En concreto en esa subasta, España colocó 4.901,69 millones de euros en letras, de los que 4.420,66 millones fueron en las de doce meses, que salieron a un interés marginal negativo del 0,055 %, frente al 0,016 % aplicado en la anterior puja.

Los 481,03 millones de euros restantes se colocaron en letras a seis meses, que tuvieron una rentabilidad negativa del 0,098 %, frente al 0,061 % previo.

Los expertos explicaron que al registrarse una rentabilidad negativa superior, el Tesoro cobra más a los inversores por comprar la deuda, con lo que se financia más barato.

Y ello demuestra que los inversores confían en España según destacó ese mismo día el ministro de Economía, Luis de Guindos, para quien este aspecto “es fundamental”.

Además de las subastas realizadas esta semana, el Tesoro ya ha llevado a cabo otras dos pujas más en estos primeros días del año.

Antes de la primera emisión prevista en el calendario, la de deuda a largo plazo del 14 de enero, España celebró el martes, día 12, una emisión sindicada a diez años, en la que adjudicó 9.000 millones.

Dos días después, el Tesoro captó otros 4.303,35 millones de euros en deuda a distintos plazos con rebajas en el interés que le permitieron colocar deuda a tres años en mínimos históricos.

Así, desde que comenzó el año el Tesoro ha captado ya 18.600 millones de euros, un 14,9 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo de 2016 (125.300 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy (11544 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy