Industria ofrecerá ayudas a Altadis para impedir el cierre de planta riojana

Madrid, 21 ene (EFE).- El Ministerio de Industria presentará mañana un plan de ayudas a la empresa Altadis, con el fin de impedir el cierre de la planta de cigarrillos que tiene en Agoncillo (La Rioja), donde trabajan 471 personas.

Así lo ha explicado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras mantener un encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el que han abordado la situación creada tras el anuncio hecho por Altadis de que el 30 de junio cerrará esta planta, que es la única fábrica de cigarrillos que tiene en España.

El encuentro se ha celebrado en Madrid, en uno de los pabellones de Fitur, en donde se encontraban Soria y Ceniceros, y en él han participado también la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y la consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca.

Altadis comunicó el pasado día 19 que activará un plan de reestructuración en su áreas de finanzas, ventas y producción para evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la “compleja” situación que atraviesa el mercado del tabaco en España, donde ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45 % en los cinco últimos años.

Tras la reunión de hoy, Ceniceros ha subrayado la “esperanza” que mantiene en que Altadis pueda dar marcha atrás en su decisión, apoyado, entre otros aspectos, en el plan de ayudas que planteará a la compañía el Gobierno español.

Ha detallado que nada más que conoció el anuncio de la empresa, en la mañana del pasado día 19, se puso en contacto con Soria y, desde entonces, el Ministerio ya ha mantenido encuentros sobre esta cuestión con la Embajada británica en España, dado que al grupo matriz de Altadis, Imperial Tobacco, es de esa nacionalidad.

El Ministerio también ha avanzado a la dirección de la empresa que le ofrecerán ayudas de competitividad y para su reestructuración.

Esta misma mañana, ha precisado, se ha citado para mañana al consejero delegado de la compañía, después del Consejo de Ministros, para avanzar en detalles de esa propuesta.

También mañana, el Gobierno de La Rioja se reunirá con el comité de empresa de la planta riojana, ha subrayado Ceniceros, quien ha insistido en la importancia del trabajo en la misma línea, “en la de intentar la permanencia de la empresa”, por parte de instituciones, sindicatos y grupos parlamentarios riojanos.

“Estamos haciendo lo que podemos y notamos el respaldo de la sociedad riojana y de los trabajadores”, ha dicho el presidente riojano, que ha insistido en que su Ejecutivo está dispuesto a ofrecer ayudas a la empresa “en lo que podamos”.

A preguntas de los periodistas, ha admitido la “indignación” que sintió al conocer la decisión de Altadis, “por las formas y por la falta de delicadeza”, ya que “la víspera se firmaron ayudas” para Altadis desde el Gobierno de La Rioja y, en noviembre pasado, “los dirigentes de la empresa nos hablaron de los proyectos que tenían”, que pasaban por mantener y potenciar la fábrica de Agoncillo.

“Ahora dicen que tomaron esta decisión hace quince días, pero tengo la impresión de que lo habían decidido mucho antes”, ha admitido Ceniceros, quien ha explicado que su Ejecutivo prepara un estudio sobre las subvenciones concedidas a Altadis en los últimos años para “ver en qué situación están”, pero “lo que queremos es la permanencia de la empresa”, ha recalcado.

González Menorca ha señalado que ayer mismo mantuvo un encuentro con directivos de Altadis para analizar la situación financiera de la empresa y el impacto que tendría su marcha de La Rioja, que para la economía riojana representaría perder el 7 % de las exportaciones.

“Ya sabemos cómo trabajan las multinacionales, pero es que desde el inicio no nos dieron opción de negociar un plan de viabilidad”, ha afirmado al consejera, a la que Altadis ha transmitido su disposición a presentar un plan social para los trabajadores.

También, ha asegurado, la empresa le ha transmitido que “no nos preocupemos” por las ayudas recibidas, “pero es que en lo que menos estamos pensando ahora es en eso, lo que queremos es que se queden”, ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que, “con los beneficios que tiene esa empresa, lo de menos para ellos es devolver ayudas”.

González Menorca ha defendido la gestión del Ejecutivo riojano en la concesión de ayudas y ha insistido en que “no se puede decir que no controlemos los datos económicos porque, según ellos mismos, la fábrica tiene beneficios y nada nos llevaba a sospechar que vaya a pasar eso”.

“Sí que afirmaban que el mercado iba a la baja, pero que iban a continuar con la planta de Agoncillo, que era competitiva por las inversiones y los ajustes de plantilla hechos últimamente”, ha concluido la consejera riojana.

Acerca de ProfesionalesHoy 14108 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy