Miles de griegos se manifiestan en Atenas contra la reforma de las pensiones

Atenas, 21 ene (EFE).- Miles de trabajadores griegos de profesiones liberales, entre ellos abogados e ingenieros, se manifestaron hoy en Atenas contra la reforma de las pensiones que planea el Gobierno para cumplir las condiciones del tercer rescate.

Según la Policía, unas 6.000 personas pertenecientes a diferentes sindicatos de farmacéuticos, médicos, veterinarios y otros sectores marcharon desde el rectorado de la Universidad de Atenas hasta la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Durante el recorrido, los manifestantes se pararon varios minutos frente al Ministerio de Trabajo, donde se intensificaron los gritos de “No a la reforma de las pensiones”, “Todos a la calle en contra de la ley” o “Katrúgalos (ministro de Trabajo) dimisión”.

En total, el Gobierno griego se ha comprometido con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1 % del productor interior bruto (PIB) este año, esto es, 1.400 millones de euros.

Las nuevas medidas se topan con la resistencia de una sociedad que ya ha visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30 %.

Yorgos explicó a Efe que participa en la manifestación porque, como autónomo que regenta su propio bufete de abogados, no va a poder hacer frente a la subida de las cotizaciones anuales.

“El porcentaje que proponen (de cotizaciones) es demasiado alto en relación con nuestros ingresos. Además, ni siquiera estamos seguros de que cuando lleguemos a la jubilación podremos recibir pensión”, afirmó.

El proyecto de ley contempla igualar las cotizaciones a la Seguridad Social -pensiones y enfermedad- de agricultores y autónomos a la de los asalariados, hasta el 26,95 % del salario bruto.

Pero mientras que en caso de los trabajadores por cuenta ajena este volumen es sufragado en un tercio por los empleados y en dos tercios por los patronos, en el caso de los autónomos la carga recae íntegramente en estos.

Para los autónomos con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales las cotizaciones pueden incluso bajar pero, en el caso de que superen este monto, los aumentos van desde un 5 % hasta incluso un 300 %, en función de la base imponible.

Yorgos asegura que su sindicato planea seguir con las huelgas parciales que ya ha llevado a cabo esta semana porque -dice- frente a la postura gubernamental “no hay otra alternativa”.

Ingenieros de varias especialidades, como Jari, también salieron a la calle para rechazar, según sus palabras, “las medidas que pretenden destruir el sistema de Seguridad Social y acabar con nuestros derechos laborales”.

“No hay seguridad en el sector laboral. Estas decisiones están acabando con nuestros derechos como trabajadores y lo peor es que esto lo está haciendo un Gobierno que se supone que era de izquierdas”, asegura este joven ingeniero mecánico.

Las protestas contra los cambios en el sistema de pensiones se suceden en varios frentes y zonas del país.

La Federación de Marineros de Grecia (PNO), que hoy mantiene el segundo día de huelga, ha convocado un nuevo paro para la semana próxima.

Otro de los sectores afectados, los agricultores, bloquearon hoy varias carreteras, entre ellas la que conduce a la frontera con Bulgaria y la que une Atenas con Salónica, la segunda ciudad del país, en la que se colocaron más de mil tractores.

Anunciaron además que los propietarios de más de 1.300 vehículos agrícolas están dispuestos a continuar con los cortes si el Gobierno no cesa en su empeño de aumentarles las cotizaciones a la Seguridad Social y eliminar por completo las exenciones fiscales de que gozan.

Acerca de ProfesionalesHoy 14133 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy