El primer ministro chino ve “nuevas incertidumbres” en la economía internacional

Pekín, 22 ene (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, ve “nuevas incertidumbres” en la economía internacional por la caída de los precios de las materias primas y los dispares índices de crecimiento de los principales países.

En un comunicado que publica hoy la prensa oficial china, Li defendió que los fundamentos de la segunda economía mundial siguen siendo “saludables”, a pesar de la preocupación generada en los mercados en torno a la desaceleración que atraviesa el país, que creció un 6,9 % en 2015, su ritmo más bajo de los últimos 25 años.

China tiene que evaluar completamente los desafíos y riesgos actuales, mientras los precios de las materias primas internacionales continúan cayendo, los diferentes crecimientos de las economías clave y los ajustes en las políticas macroeconómicas han traído nuevas incertidumbres, señaló el primer ministro.

Li se comprometió a reformar los sectores más tradicionales de la economía, que sufren de problemas de competitividad y de exceso de capacidad, y confió en la emergencia de “nuevos motores” de crecimiento.

“Los sectores del acero y el carbón deberían tomar la iniciativa para recortar el exceso de capacidad, asimilar los inventarios irracionales, reducir costes y mejorar su eficiencia”, añadió el mandatario chino.

El primer ministro pidió, asimismo, confianza en el desarrollo del país, ya que aseguró que hay nuevas industrias y nuevas empresas que pueden hacer que el crecimiento económico sea fuerte.

La transferencia de los viejos a los nuevos motores de la economía china, si estos sectores emergentes se desarrollan plenamente, permitirá absorber la mano de obra sobrante en las industrias tradicionales al tiempo que las reformas liberen el potencial latente que todavía existe, afirmó Li.

El mandatario chino insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para garantizar que la economía “opera dentro de una esfera razonable”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12566 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy