La bolsa española sube más del 3 % y recupera los 8.700 puntos a mediodía

Madrid, 22 ene (EFE).- La bolsa española superaba el nivel de 8.700 puntos con un alza del 3 % a mediodía gracias al repunte del petróleo (el barril de Brent subía a 31 dólares) y al empuje del sector financiero después de que el BCE negará que pedirá más capital a la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 118 puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzaba 263,2 puntos, el 3,12 por ciento, hasta 8.707,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 3,09 por ciento y se situaba en 878,55 puntos.

En Europa, con la cotización del euro a 1,083 dólares, París subía el 3,03 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,53 por ciento; Londres el 2,18 por ciento; Milán el 1,9 por ciento y Fráncfort el 1,89 por ciento.

La subida de las bolsas asiáticas en esta sesión (Tokio avanzó casi el 6 por ciento en previsión de que el banco central japonés también aplique medidas monetarias expansivas; Hong Kong rozó el 3 por ciento, y Shanghái y Shenzhen poco más del 1 por ciento) animaba a las plazas europeas en la apertura.

Los mercados europeos seguían disfrutando de la inercia alcista provocada por el rebote surgido tras las declaraciones de la víspera del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que indicó que revisará el próximo 10 de marzo su política monetaria.

Los datos de actividad avanzados de enero en los sectores servicios e industrial de la zona euro y de varios países europeos (PMI) mostraban desaceleración y apuntalaban las intenciones del BCE. Las ventas minoristas en el Reino Unido caían el 1 por ciento en diciembre.

También Draghi apoyaba al mercado esta mañana al asegurar hoy en el Foro Económico de Davos que no exigirá a la banca más capital ni provisiones de las existentes para cubrir sus activos ponderados por riesgo, lo que, unido a algunas recomendaciones de firmas de inversión, impulsaba al sector y a la bolsa.

La recuperación de la cotización del petróleo, que en dos días ha subido más del 12 por ciento, impulsaba a las empresas del sector y a las de materias primas.

Esta tarde los inversores estarán pendientes de la publicación de algunas estadísticas estadounidenses (ventas de viviendas de segunda mano e indicadores adelantados), así como de los resultados de General Electric.

De los grandes valores destacaba la subida del 6,09 por ciento de Repsol, en tanto que Banco Santander ganaba el 4,08 por ciento; Telefónica el 3,35 por ciento; BBVA el 3,3 por ciento; Iberdrola el 2,41 por ciento e Inditex el 2,31 por ciento.

La mayor subida del IBEX, índice con todos sus valores con ganancias, correspondía a Gamesa, el 7,47 por ciento, seguida por OHL con un alza del 7,06 por ciento y de Sacyr, que avanzaba el 6,42 por ciento.

Los últimos puestos de la lista de compañías del IBEX eran ocupados por Red Eléctrica, con una revalorización del 1,46 por ciento, en tanto que Ferrovial subía el 1,52 por ciento y Endesa el 1,56 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado en tres horas 1.200 millones de euros, solo bajaban once compañías, con GE Inversión a la cabeza y un descenso del 8 por ciento, en tanto que Clínica Baviera lideraba las subidas al ganar el 11,85 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14108 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy