Tokio se dispara alentada por los planes de estímulos adicionales en Europa

Tokio, 22 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio se disparó hoy casi un 6 por ciento después de que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de aplicar nuevos estímulos monetarios próximamente lograra estimular a los alicaídos inversores de la plaza nipona.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 941,27 puntos, un 5,88 por ciento, y se situó en los 16.958,53 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 72,70 puntos, un 5,59 por ciento, hasta las 1.374,19 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuertes ganancias siguiendo los buenos resultados de Wall Street en la víspera y se mantuvo con ganancias superiores al 3 por ciento antes de dispararse por encima del 5 por ciento en el último tramo de la sesión, borrando parte de las cuantiosas pérdidas que registró el miércoles y el jueves.

Las declaraciones en la víspera del presidente del BCE, Mario Draghi, a favor de inyectar más dinero en el mercado por la incidencia en los precios del abaratamiento del crudo y la desaceleración global ayudaron a cortar la mala racha global de los mercados y animaron a los inversores a ambos lados del Atlántico.

El potente repunte de los precios del crudo tras la fuerte caída que sufrieron recientemente -alcanzando mínimos de hace 12 años- ayudaron a proporcionar un respiro y alimentar el apetito de riesgo de los inversionistas.

Todos los sectores de la primera sección cosecharon ganancias, que estuvieron lideradas por el de la minería, los almacenes y servicios de transportes portuarios, y el de las inmobiliarias.

Las emisiones relacionadas con el sector de la minería repuntaron en sintonía con la recuperación de los precios del petróleo.

Así, las refinerías JX Holdings y Japan Petroleum Exploration cerraron la jornada con una subida de un 5,8 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente.

La compañía de transporte Yamato Holdings avanzó por su parte un 6,1 por ciento tras anunciar en la víspera que establecerá una alianza de capital y de negocio con GD Express Carrier Bhd, la mayor compañía de reparto de Malasia, con el fin de impulsar su presencia en el sudeste asiático.

En la primera sección, 1.920 valores avanzaron frente a ocho que retrocedieron, mientras que siete cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,819 billones de yenes (22.047 millones de euros), por debajo de los 3,084 billones de yenes (24.108 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy