Fitur 2016 y el turismo colaborativo se dan la espalda

Madrid, 23 ene (EFE).- El turismo colaborativo se mantiene alejado de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid, a pesar de ser un sector en auge con una popularidad creciente entre los usuarios.

El término turismo colaborativo, también conocido como “turismo P2P” (“peer to peer”, de persona a persona) se refiere a una nueva industria turística basada en poner en contacto a particulares que ofrecen sus servicios con los visitantes que están interesados en ellos.

Pese a ser un nuevo modo de viajar que no ha sido del todo bien recibido por una parte de la industria tradicional, los turistas lo usan cada vez más: según un informe de la escuela de turismo Ostelea, los alojamientos P2P representaron en 2014 un 25 % de la oferta total en España y fueron 7,4 millones de viajeros internacionales (un 11,4 % del total de turistas) los que se hospedaron mediante este sistema en el territorio nacional.

La ausencia del turismo colaborativo en Fitur tiene una pequeña excepción, el portal IntercambioCasas, la versión hispana de HomeExchange, uno de los mayores portales, que comparte pabellón con la plataforma de comunicación Idealmedia hoy y mañana -los días en los que la feria se abre al público general-.

En declaraciones a Efe, la directora de IntercambioCasas en España y Latinoamérica, Violeta Díaz, considera que si bien Fitur “refleja una parte importante” del turismo, hay “otro turismo que, desde hace unos años está consolidándose y desarrollándose muchísimo”, y son los propios particulares los que “lo están pidiendo”.

No es la primera vez que IntercambioCasas se deja ver en Fitur: “ya estuvimos el año pasado y me pude dar cuenta de que había mucho interés del público”, sin embargo, Díaz no ve “señales” de que la feria “se esté abriendo” a este tipo de turismo y cree que hay que aceptar que “habrá que regular la economía colaborativa”.

De todos modos, Díaz se desmarca del resto de empresas del sector: “nuestro caso es diferente porque no hay transacciones económicas directas entre las partes”.

En ese sentido, una de las empresas más representativas del negocio del alquiler online de casas y apartamentos de uso turístico, HomeAway, tampoco estará en Fitur, al menos como expositor.

Su director de comunicación, Joseba Cortázar, aclara que la firma participa en un debate en el marco de Fitur y confirma que HomeAway no quiere “limitar” su participación a tener un pabellón, sino que busca hacerlo de forma “más dinámica”.

Según Cortázar, las empresas de consumo colaborativo no tienden a participar en “este tipo de macroeventos”, aunque reconoce que las cosas “están cambiando un poco” y que lo normal sería “tratar de forma abierta la participación de empresas del sector en Fitur y en el resto de encuentros”.

Asimismo, aclara que muchas de estas empresas “son ‘startups'”, por lo que el coste de tener un pabellón en Fitur es “elevado” y éstas “no tienen esa posibilidad”.

En opinión de Cortázar, Fitur refleja “parte” del turismo, “pero no todo el turismo” existente en España, y lamenta que “la aproximación al turismo colaborativo” por parte del turismo tradicional “no es acertada”, al tiempo que exige tener “una mente un poco más abierta a la hora de tratar el tema”.

Cortázar critica los primeros contactos de Fitur con este sector incipiente: “Fitur ha dado lugar a hablar del consumo colaborativo, pero de forma tímida, y se ha hecho, en la mayoría de los casos, considerándolo como algo negativo y amenazador”, aunque “no hablaría de discriminación”, sino de “desconocimiento”.

En declaraciones a Efe, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, confirmó que no recibieron ninguna solicitud por parte de las empresas de economía colaborativa.

Larrañaga aseguró que todas aquellas empresas colaborativas ligadas al turismo y que cuenten con autorización y licencias en vigor “siempre” tendrán espacio en futuras ediciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16753 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy