Reino Unido desea protección y acuerdos duraderos para coexistir con la Eurozona

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El ministro de Economía británico, George Osborne, dijo hoy que el Reino Unido desea obtener mecanismos de protección y acuerdos duraderos para coexistir con la Eurozona y que estas son sus metas en la negociación con el resto de la Unión Europea para seguir siendo parte de ella.

En una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro indicó que conforme la Eurozona “sigue la lógica” de una mayor integración política, económica, financiera y fiscal, el Reino Unido no comparte este enfoque y no quiere ser parte de este modelo.

“Yo diría que esta es la parte más significativa” de la negociación, indicó.

Detalló que lo que busca su país es una “mejor zona de descanso, con una protección apropiada y arreglos duraderos, de modo que el mayor país (de la UE) que no es miembro de la Eurozona pueda coexistir con esta”, precisó.

El caso de Reino Unido se negociará en una cumbre del Consejo Europeo convocada para el próximo 19 de febrero y en la que Londres espera llegar a un entendimiento.

Si esto sucede, el primer ministro, David Cameron, ha prometido hacer campaña en favor de mantenerse dentro de la Unión Europa en un referéndum que convocara al respecto.

“Siempre habrá gente que definitivamente querrá salir de la UE, pero si el gobierno regresa con un paquete de reformas significativas puede defender el mantenernos en la Unión Europea reformada”, explicó.

“Esto puede resolver la incómoda relación que el Reino Unido tiene con sus socios europeos”, agregó Osborne.

En un pasaje de su intervención, el ministro dijo que su gobierno “no se comporta como el gobierno griego” y consideró que “con un enfoque maduro” puede lograrse “un acuerdo en febrero”.

Para el responsable de la Economía británica, debe quedar claro que este no sería un resultado favorable únicamente para su país, sino también para el resto de los europeos, pues el objetivo último es que el bloque vuelva a la senda de la competitividad de la cual -a su juicio- ha salido.

Para subrayar el peso de su país en el bloque, Osborne recordó que es uno de las economías de más rápido crecimiento del mundo, que actualmente tiene la mayor tasa de empleo de su historia y que es la segunda economía de la UE y el segundo contribuyente a su presupuesto.

Acerca de ProfesionalesHoy 14612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy