Arrancan los traslados por Año Nuevo chino, con récords de viajes previstos

Pekín, 24 ene (EFE).- Los traslados por el Año Nuevo lunar chino, que supone el mayor desplazamiento humano del planeta, comenzaron hoy en Pekín y se prolongarán durante cuarenta días, en los que se espera que se superen los 2.900 millones de viajes a través del país, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

Esta cifra superaría el total de 2.810 millones de desplazamientos por tierra (ferrocarril y carretera), mar y aire en el Año Nuevo lunar de 2015, un 3,5 % por encima de los de 2014, según los datos oficiales.

Conocido en China como “Festival de la Primavera”, o “chunyun” en mandarín, estos días son en ocasiones la única oportunidad del año de volver a casa para los millones de chinos que viven lejos de sus hogares, y así celebrar la clásica festividad entre familiares y amigos.

Los primeros desplazamientos del año coinciden con el peor frente frío que ha sufrido China en tres décadas, por lo que se prevé que pueda haber problemas al haber carreteras cerradas en al menos doce provincias del país este fin de semana, y después de que aeropuertos como el de Nanchang, en la provincia oriental de Jiangxi, tuviera que cancelar todos sus vuelos el viernes por las nevadas.

Ante la previsión del clásico aumento del consumo interno en estas fechas, que suele desvirtuar a la postre las cifras inflacionarias, el Banco Popular de China (central) inyectó el jueves 400.000 millones de yuanes (60.800 millones de dólares, 56.000 millones de euros) en el sistema financiero.

Se trató de su tercera introducción de liquidez consecutiva de la pasada semana, resultando en inyecciones muy superiores a las de los últimos ejercicios, en coincidencia con los datos que apuntaron a un crecimiento del 6,9 % de la economía china en 2015, la cifra más baja en el último cuarto de siglo.

Este Año Nuevo la segunda economía mundial despedirá a la cabra, uno de los signos menos populares en la civilización oriental, lo que algunos expertos atribuyeron en parte a la bajada del 1,89 % en 2015 del número de nacimientos, y dará la bienvenida al del mono, el noveno del ciclo de doce animales del zodiaco chino.

Acerca de ProfesionalesHoy 14891 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy