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El tráfico en las autopistas de peaje sube el 6,5 % y suma 20 meses al alza

Madrid, 25 ene (EFE).- El tráfico en las autopistas de peaje creció un 6,5 % en los once primeros meses de 2015, frente a un año antes, hasta contabilizar una media diaria de 17.513 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico entre enero y noviembre desde 2011, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

Con estas cifras, el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 20 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las citadas vías volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %.

Desde los máximos que registraban en 2007, en pleno bum de la economía, el tráfico que registran las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 25 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

Junto al incremento total del tráfico hasta noviembre, también se ha observado un repunte del 8,3 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje, encadenando ya 30 meses consecutivos de aumentos.

Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.

Por su parte, y atendiendo a la variación intermensual, el tráfico en las autopistas de peaje registró aumentos en los once primeros meses del año.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.

Sólo la AP-41 entre Madrid y Toledo registró una caída del 9 %.

El tráfico se incrementó un 9,7 % en la R-3; el 12 % en la R-4; el 9,7 % en la R-5; el 6 % en la R-2; el 7,3 % en la Cartagena Vera, el 6 % en el Eje Aeropuerto y el 0,07 % en la Ocaña-La Roda.

El próximo Gobierno deberá abordar de nuevo las negociaciones entre concesionarias, constructoras y banca acreedora para buscar una solución ante la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas de estas carreteras después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya conseguido sacar adelante su plan de crear una sociedad pública que aglutine a estas carreteras.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calculaba que liquidar las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.

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