Los precios industriales suavizan su descenso en 2015, al caer el 2,2 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Los precios de los productos industriales registraron en 2015 un descenso del 2,2 %, lo que representa una moderación de más de un punto respecto a la caída registrada a cierre de 2014 (3,6 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La caída interanual registrada en diciembre, con la que los precios suman 18 meses de descensos, es cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales que más repercutieron en esta moderación fueron la energía, debido a una menor caída de los precios del petróleo que hace un año, y el de los bienes intermedios.

Dentro de la energía, cuyos precios bajaron el 7,9 % (un punto y medio menos que el mes anterior), destaca el comportamiento del refino de petróleo, que se abarató menos que en diciembre de 2014.

En cuanto a los bienes intermedios, se abarataron el 1,7 % (una décima menos que en noviembre), debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la caída registrada en 2014.

Pese a la moderación general de los precios industriales, el INE destaca el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que moderaron dos décimas su encarecimiento, hasta el 0,7 %, fundamentalmente, por la caída de los precios de la fabricación de aceites, grasas vegetales y animales, que subieron en 2014.

Una vez descontado el efecto de la energía, los precios industriales habrían caído el 0,2 %, dos puntos por encima del índice general, con el que ha disminuido su diferencia en los últimos tres meses.

En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 0,7 % durante diciembre, debido a la caída del 2,5 % de la energía (principalmente por el refino de petróleo, ya que aumenta la producción, transporte y distribución de electricidad).

También caen en tasa mensual los bienes intermedios (0,2 %), sobre todo por la caída de los metales preciosos y otros no férreos; así como los bienes de consumo no duradero (0,1 %), por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas, los precios industriales mejoraron en trece regiones, entre las que destaca Canarias, donde cayeron el 6,4 % (2,1 puntos menos) y Castilla-La Mancha, donde bajaron el 3,9 % (un punto menos).

Los peores comportamientos se registraron en Cantabria, donde los precios bajaron el 0,5 % (cuatro décimas más) y Madrid, donde cayeron el 1,4 % (tres décimas más).

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy