Tokio sube animada ante expectativa de nuevas medidas de estímulo del BoJ

Tokio, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un punto animada ante la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) anuncie nuevas medidas de estímulo y tras la apertura en positivo de las plazas chinas y el repunte en el precio del crudo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 152,38 puntos, un 0,90 por ciento, hasta los 17.110,91 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 18,44 puntos, un 1,34 por ciento, hasta las 1.392,63 unidades.

Todos los sectores de la primera sección cosecharon avances, liderados por el de la alimentación, el de la minería, y productos financieros.

El parqué tokiota avanzó por segundo día consecutivo tras cerrar el pasado viernes con una subida de un 5,88 por ciento y animado por las ganancias registradas el viernes en Wall Street así como por el repunte de los precios de crudo, que dieron un respiro a los inversores tras la volatilidad de la semana pasada.

La publicación de la balanza comercial de diciembre -las exportaciones niponas cayeron un 8 por ciento interanual- afectó de manera negativa a Tokio, que retrocedió momentáneamente antes de recuperarse con fuerza y subir un 1,39 por ciento al descanso.

Por otro lado, los inversores han puesto sus expectativas en la próxima reunión del BoJ, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, de la que se espera que salgan nuevas medidas de estímulo monetario a raíz de las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a favor de implementar una flexibilización adicional en el Viejo Continente.

“Las esperanzas en torno a los movimientos de los bancos centrales están levantando la Bolsa de Tokio,” aseguró a la agencia Kyodo el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities.

El impulso de los precios internacionales del petróleo del viernes pasado, en el que el barril de Texas ganó un 9,01 %, y el Brent, un 10,01 %, junto a las ganancias registradas en Shanghái templaron el ánimo de los inversores locales.

“Aunque hay reservas en torno al estado de la economía china, la ausencia de malas noticias provenientes de la segunda economía del mundo ha ayudado a que Tokio avanzase hoy” explicó el analista local Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities.

En la primera sección, 1.643 valores avanzaron frente a 229 que retrocedieron, mientras que 63 cerraron sin cambios.

Los valores ligados al mercado petrolífero avanzaron, entre ellas las casas comerciales Mitsubishi Corporation, que avanzó un 2,1 por ciento, y Mitsui, que ganó un 2,0 por ciento.

Por su parte, la compañía de equipos de imagen Canon ganó un 0,5 por ciento.

En cuanto a las pérdidas, el fabricante Hitachi cayó un 0,7 por ciento tras publicar el diario Nikkei que la empresa participará en la puesta en marcha de una planta nuclear en Reino Unido.

El volumen de negocio ascendió a 2,412 billones de yenes (18.810 millones de euros), por debajo de los 2,819 billones de yenes (22.047 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 14616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy