El banco central chino estimula la economía con la mayor inyección en 3 años

Pekín, 26 ene (EFE).- El Banco Popular de China (central) buscó hoy dar un revulsivo a su ralentizada economía con la mayor inyección de liquidez diaria a través de operaciones de mercado en tres años, de 440.000 millones de yuanes (67.200 millones de dólares, 61.800 millones de euros).

Esta medida, que se suma a las tres inyecciones realizadas desde el pasado 19 de enero, provocó un terremoto en los volátiles parqués del país: la Bolsa de Shanghái se hundió hoy un 6,42 % al cierre y la de Shenzhen un 6,96 %, mientras que Hong Kong, un mercado más maduro y estable, cayó un 2,48 %.

Algunos analistas aseguran que el gran volumen de liquidez introducido con la serie de inyecciones acometidas por el ente emisor chino en la última semana tiene un efecto similar al de un recorte en los coeficientes de caja -las reservas que los bancos están obligados a no prestar-.

El banco central de la segunda economía mundial canalizó hoy el efectivo a través de dos tipos de acuerdo de recompra inversa (también conocidos como “repos”), un instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior.

En concreto, concedió 360.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares, 50.600 millones de euros) en “repos” a veintiocho días y otros 80.000 millones de yuanes (12.200 millones de dólares, 11.200 millones de euros) en “repos” a siete días.

Los “repos” a veintiocho días tienen un tipo de interés de un 2,6 % y la tasa de los que vencen a la semana se sitúa en un 2,25 %, especificó el banco central.

Parte de estos fondos cubren préstamos a corto plazo ofrecidos la semana que ya habían vencido, pero aún así suponen una entrada adicional de 190.000 millones de yuanes (29.000 millones de dólares, 26.700 millones de euros) en el sistema financiero.

Desde que el 19 de enero se dio a conocer que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China en 2015 fue de un 6,9 %, su cifra más baja del último cuarto de siglo, el emisor ha llevado a cabo cuatro inyecciones de liquidez.

Ya el 19 de enero anunció que introduciría en el mercado al menos 600.000 millones de yuanes (unos 91.000 millones de dólares, 84.000 millones de euros) para incrementar la liquidez disponible de cara a las vacaciones del Año Nuevo lunar a través de tres canales: “créditos permanentes”, “créditos a medio plazo” y “préstamos suplementarios con garantías”.

Un día después realizó una inyección de 150.000 millones de yuanes (22.900 millones de dólares, 21.000 millones de euros) en el mercado monetario mediante operaciones a corto plazo y, el pasado jueves, concedió “repos” a siete y veintiocho días por un valor total de otros 400.000 millones de yuanes (60.800 millones de dólares, 56.000 millones de euros).

El banco central chino suele inyectar liquidez en el sistema financiero en estas fechas para garantizar que las entidades dispongan de efectivo para las vacaciones del Año Nuevo lunar (que se celebra este año el 8 de febrero), cuando se prevé un aumento del consumo.

Sin embargo, las cantidades introducidas este año son muy superiores a las de ejercicios anteriores, ya que en 2015, por ejemplo, únicamente prestó 80.000 millones de yuanes (unos 12.000 millones de dólares, 11.000 millones de euros).

El economista jefe del Banco Popular, Ma Jun, dijo en una entrevista con el oficial Diario de Negocios de China que estas medidas podrían ser “un sustituto para un recorte en los coeficientes de reserva obligatorios”.

El analista para China del banco suizo UBS Wang Tao explicó, en una nota a los clientes, que el banco central chino está buscando alternativas para garantizar la liquidez del mercado y mantener el tipo de cambio del yuan estable.

Un recorte en el coeficiente de caja podría enviar una señal demasiado fuerte a los mercados de que China está flexibilizando su política monetaria, lo que, según este experto, podría presionar a la baja el tipo de cambio del yuan y, como consecuencia, agravar la fuga de capitales que arrastra el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 15406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy