El Tribunal Supremo estima los 8 primeros recursos por el céntimo sanitario

Madrid, 26 ene (EFE).- La sala tercera del Tribunal Supremo ha estimado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos por los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del cobro indebido del denominado céntimo sanitario, según ha informado hoy el alto tribunal en un comunicado.

Hoy se ha deliberado y votado si se estimaban los recursos, mientras que las sentencias se conocerán en los próximos días cuando terminen de ser redactadas.

Las reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró contraria al Derecho Comunitario la ley española que autorizaba el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario.

Esto generó que se presentaran miles de recursos para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del citado impuesto, lo que llevó al Tribunal Supremo a tramitar “ocho recursos testigos”, cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los casos pendientes, que mientras tanto están en suspenso.

Las reclamaciones llegaron tras la decisión de Hacienda de reembolsar 2.000 de los 13.000 millones de euros que fueron recaudados el tiempo que estuvo en vigor el impuesto entre 2002 y 2013.

Para canalizar de la mejor forma posible los miles de recursos el Supremo decidió crear una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

Acerca de ProfesionalesHoy 16671 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy