La economía surcoreana se ralentiza en octubre-diciembre y crece un 0,6 %

Seúl, 26 ene (EFE).- La economía surcoreana ralentizó su expansión en el último trimestre de 2015 con un crecimiento del 0,6 por ciento con respecto a los tres meses anteriores ante el frenazo del sector de la construcción, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) surcoreano de octubre-diciembre fue del 3 por ciento anual, según los datos del BOK.

Las cifras del último cuarto de año contrastan con el avance intertrimestral del 1,6 que la cuarta economía de Asia cosechó en julio-septiembre, su mejor registro desde abril-junio de 2010.

El informe presentado por el BOK apunta a que el “amplio margen de caída” de la construcción contrarrestó el avance que experimentaron otros pilares como las exportaciones y el consumo.

La inversión en el sector inmobiliario cayó un 6,1 por ciento en relación al trimestre anterior.

En cambio, la demanda privada subió un 1,5 por ciento y las exportaciones un 2,1 por ciento, al tiempo que la inversión pública y la de capital privado escalaron las dos un 1,2 por ciento.

En lo que se refiere a todo 2015, la economía surcoreana creció un 2,6 por ciento con respecto a 2014, una décima por debajo de lo previsto por el BOK.

La economía del país asiático venía de crecer un 3,3 por ciento en 2014 con respecto al año anterior.

El banco central surcoreano advirtió además que las exportaciones, de las de que depende casi el 50 por ciento del PIB nacional, registraron caídas a ritmo anual durante cada mes de 2015, una clara muestra de la ralentización global y del frenazo de la economía de China, principal socio comercial de Corea del Sur.

Acerca de ProfesionalesHoy 16355 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy