Siemens apuesta por la división de trenes y la tecnología médica en 2016

Fráncfort (Alemania), 26 ene (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens, que ganó 1.500 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016, apuesta para crecer en 2016 por la división de trenes y la tecnología médica.

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, dijo hoy en la junta general de accionistas celebrada en Múnich que la digitalización de la industria es otro de los motores del crecimiento de la compañía.

La división de trenes será una de las fuerzas de crecimiento en el actual ejercicio gracias a los pedidos de las líneas de cercanías de Berlín (Berliner S-Bahn), los ferrocarriles argelinos y, previsiblemente, un gran contrato de los ferrocarriles iraníes.

Siemens incrementó el beneficio neto atribuible un 41,4 %, hasta 1.526 millones de euros, en el primer trimestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre de 2015, por los efectos positivos del tipo de cambio.

Las acciones de Siemens subían hoy en la bolsa de Fráncfort un 7,7 %, hasta 89,86 euros.

Kaeser dijo que “continuaremos centrándonos en abordar los retos estructurales a los que se enfrenta la compañía y en invertir para seguir desarrollando nuestros mercados y fortalecer nuestro poder de innovación”.

Siemens, que adelantó ayer tras el cierre de la negociación en Fráncfort las cifras del balance, mejoró la facturación en el mismo periodo un 8,5 %, hasta 18.891 millones de euros.

Kaeser revisó al alza los pronósticos de beneficio para el año 2015-2016 hasta, como mínimo, 5.300 millones de euros (100 millones de euros más de lo previsto inicialmente) y pronosticó que el segundo trimestre será mejor que el primero.

El presidente de Siemens dijo a los accionistas que la compañía ha concluido su reestructuración, ha mejorado la gestión de riesgo y ha reducido los efectos extraordinarios negativos.

Por áreas de negocio, Siemens destacó el buen comportamiento de las divisiones de Salud, con un aumento de los pedidos del 12 %; Gestión de Energía, con un aumento del 13 %, y Movilidad, con un ostensible incremento del 110 %.

Algunos expertos ven con escepticismo la compañía estadounidense de turbinas y compresores para la industria petrolífera Dresser-Rand, que Siemens compró el año pasado, debido a la fuerte caída del precio del petróleo, que frena las inversiones de los clientes y podría hacer necesarias depreciaciones.

Pero Kaeser apenas se mostró preocupado en la junta general de accionistas y consideró que “aumenta la demanda de petróleo y por ello la industria sólo ha retrasado sus inversiones”.

Grandes contratos de Europa y África permitieron que la entrada de pedidos creciera un 27 %, hasta 22.800 millones de euros en el primer trimestre de 2015-2016.

Si no se tienen en cuenta los efectos positivos del tipo de cambio, el crecimiento de los pedidos hubiera sido del 22 % y del volumen de negocios, del 4 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy