El Supremo anula dos casos de compra de acciones de Bankia en salida a bolsa

Madrid, 27 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado hoy los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, porque hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.

Además, también se ha pronunciado acerca de la prejudicialidad, y rechaza que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.

Durante el pleno de esta mañana, el Alto Tribunal ha considerado la decisión por la que las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia anulaban la compra de las acciones por parte los clientes, al estimar que el folleto informativo de la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, no reflejaba la situación económica real de la entidad.

De esta forma, el Supremo rechaza los argumentos de Bankia, y mantiene abiertas las causas en los distintos juzgados españoles a raíz de las demandas de los pequeños inversores.

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la entidad solicitaba que la sentencia fuese revocada al no justificar “de forma suficiente y adecuada” la falta de veracidad de la información del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que, según Bankia, cumplía con la normativa vigente.

Asimismo, Bankia insiste en que los inversores adquirieron las acciones con independencia de la información recogida en el folleto, por lo que “incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita”, los clientes habrían firmado igualmente el contrato.

El Supremo ratifica así las decisiones adoptadas por los tribunales civiles, que hasta el momento, estaban fallando a favor de los inversores.

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha sostenido en un comunicado que la sentencia “es la confirmación de la pésima gestión de los antiguos dirigentes de Bankia”, y ha mostrado su apoyo a la actual dirección de la entidad.

“Gracias al dinero de los contribuyentes y a una buena gestión de saneamiento, Bankia es una entidad sólida y viable, con capacidad para soportar las potenciales indemnizaciones” ha añadido de la Rocha.

Los abogados del bufete Jausas Pablo Franquet y Jordi Ruiz de Villa han destacado a Efe la importancia del fallo del Supremo, con el que se abre un “nuevo escenario judicial” especialmente para los inversores profesionales, quienes permanecían a la espera de una decisión en firme.

“El Supremo habla de graves inexactitudes en la única información accesible para los inversores”, sostiene Franquet, y defiende que se trata de un “engaño para todos” tanto para pequeños accionistas como para grandes fortunas.

En la misma línea se ha pronunciado el despacho de abogados Navas & Cusí, quienes esperan que la entidad “indemnice amistosamente” a todos los afectados por la operación pública de venta porque, consideran, “siempre es mejor el acuerdo que el juicio”.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación de consumidores Adicae Manuel Pardos, ha animado a todos los afectados a que exijan “hasta el último céntimo”, porque aunque el fallo afecte a dos casos “puede extenderse a los miles de pequeños inversores” involucrados.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios ha calificado de “valiente” la decisión, y ha recordado que el plazo para las reclamaciones por este producto finaliza el próximo mes de mayo.

Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas que suman unos 820.

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asumirá el 40 % del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60 % restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participada íntegramente por el Estado y que posee el 64,1 % de las acciones de Bankia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy