Eurocloudexpo

Última hora

Ence celebra la prórroga y no siente “temor” alguno ante los recursos judiciales

Pontevedra, 27 ene (EFE).- El director del Centro de Operación de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, ha mostrado hoy la “alegría y gran satisfacción” que ha supuesto para la empresa la decisión del Gobierno de prorrogar la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su fábrica de Lourizán y ha confesado que no tienen “temor” alguno ante los posibles recursos que se puedan presentar.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Antonio Casal ha asegurado que la decisión del Gobierno es “firme” y que la empresa afronta con “tranquilidad” los recursos judiciales que han anunciado, entre otros, el Ayuntamiento de Pontevedra o la plataforma ‘ENCE Fóra!’, porque “estamos segurísimos de que tenemos la razón” tras haber demostrado “muchísimas veces”, ha dicho, que cumplen todos los requisitos para obtener esta prórroga.

“No es un acto administrativo graciable, que dependa de que alguien diga que sí o que no, o se cumplen los requisitos o no se cumplen”, ha indicado Antonio Casal, que adelantó que en la empresa “estamos seguros de que cualquier decisión en este sentido va a ser a nuestro favor”.

El director de Ence en Pontevedra ha afirmado que “intentaremos convencer” a todas las personas que han mostrado su rechazo a la continuidad de la fábrica en la ría “con nuestro trabajo, día a día, dando resultados de mejora y de creación de riqueza”.

“Le puedo asegurar que vamos a hacer lo mejor que esté en nuestras manos para convencer a todas estas personas”, ha señalado.

Casal, que estuvo arropado en su comparecencia por trabajadores de la compañía, representantes de la patronal pontevedresa, empresarios del sector forestal y vecinos de Lourizán, mostró todo su agradecimiento a “todos los que somos la familia de Ence” por su apoyo durante un “proceso largo” que calificó como “travesía del desierto” y que se inició, ha puntualizado, con la solicitud de prórroga presentada hace dos años.

La prórroga a la continuidad de Ence en Pontevedra proporciona, ha explicado, “seguridad jurídica” a la compañía y a los puestos de trabajo y abre una “etapa nueva e ilusionante” que servirá para construir una “nueva Ence” con inversiones que incrementen su competitividad.

“Llevamos muchos años preparándonos para ello”, ha señalado.

“Ahora tenemos esa seguridad y nos toca demostrar lo que hemos dicho que íbamos a hacer”.

“Ence ha cambiado y está cambiando, no somos la misma empresa que hace diez años”, ha subrayado Antonio Casal. Serán, ha apuntado, 61 millones de inversiones en los próximos años para “seguir mejorando” el proyecto de la compañía pastera “entre todos”.

Entre las inversiones comprometidas, Casal explicó que 30,2 millones de euros se destinarán a una mejora de la eficiencia de la fábrica, otros 15 millones a la instalación de un nuevo ciclo del agua, 12 millones a la eliminación de olores, de ruidos y de vapores y 4 millones al proyecto de integración paisajística con el que la empresa busca reducir el impacto visual que la fábrica genera en la ría de Pontevedra.

Algunos de estos proyectos comenzarán a implementarse en la próxima parada anual que la compañía tiene previsto realizar en marzo y otros, según el director de la fábrica pontevedresa, “tendrán que esperar” y se irán desarrollando a medio plazo junto con la pretendida ampliación de la producción de la factoría de Lourizán que, de forma “sustancial”, se ejecutará a lo largo de 2017.

A esta cantidad, Antonio Casal sumó el “más de millón y medio de euros” que deberá pagar anualmente Ence, según ha desvelado, como canon por esta concesión.

La “inmensa mayoría” de estos proyectos no necesitan de licencia alguna para ejecutarse, al estar amparados por la declaración de incidencia supramunicipal de los terrenos, aprobada por la Xunta en 2003, pero los servicios jurídicos de la compañía estudiarán cada caso en concreto.

En todo caso, el director de la fábrica pontevedresa cree que ninguna administración “va a negar a alguien un permiso para invertir con todo lo que eso genera, en puestos de trabajo y mejoras de empleo y medio ambiente”.

Sea como fuere, sostuvo, Ence será un “socio más que dispuesto” a colaborar y a llegar a acuerdos con “todas” las administraciones y representantes de la sociedad pontevedresa.

Y, aunque afirmó que lo hacía a “título personal”, Antonio Casal ha situado además la fábrica que Ence tiene en Pontevedra como el lugar “idóneo” para que la empresa pastera sitúe la planta de biomasa de 40MW cuya adjudicación le ha otorgado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por las “sinergias” que se crearían ante la disponibilidad de “biomasa forestal y agrícola” en el entorno cercano de la fábrica.

Para este proyecto, ha concluido, será “fundamental” el apoyo de las administraciones públicas, a pesar de reconoció que “hay muchos factores” que influirán en la decisión que adopte la compañía a este respecto.

Acerca de ProfesionalesHoy (11600 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy