El comercio elevó sus ventas el 3,6 % en 2015 y sumó dos años al alza

Madrid, 28 ene (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron en 2015 el 3,6 %, con lo que el sector se anotó su mayor avance en 15 años y encadenó dos ejercicios al alza, certificando así la salida de una crisis que le llevó a perder facturación durante seis años seguidos.

En el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, la cifra de negocio repuntó el 3,2 % y se anotó dieciséis meses seguidos de subidas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del ejercicio, el empleo subió el 1,1 % y mostró su mejor evolución desde 2007. Sólo en diciembre, las contrataciones repuntaron el 1,8 %.

Estas cifras corroboran las previsiones de las principales patronales del sector que confiaban en que la buena campaña de Navidad y los avances registrados en los meses precedentes permitirían cerrar el año en positivo.

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 3,6 % en el conjunto del año y el 2,2 % en diciembre respecto al mismo mes de 2014.

En tasas intermensuales, el incremento de las ventas en diciembre fue 1 punto inferior al registrado en noviembre, cuando, apoyadas en el fenómeno de “Black Friday” (“viernes negro”), subieron el 4,2 %.

En el conjunto del año y por tipo de productos, la facturación subió el 0,6 % en alimentación; el 3,3 % en equipo personal; el 5,2 % en equipamiento para el hogar; el 3,7 en el resto de productos, y el 6,2 % en las gasolineras.

Descontadas las ventas en estaciones de servicio, en el conjunto del resto de segmentos el incremento fue del 3 %.

Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio acabó el año con una mejora del 3 %, en tanto que las grandes superficies vendieron el 4,4 % más, las grandes cadenas el 4,3 %, y las pequeñas cadenas el 1,9 %.

Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos bajó el 0,8 %, mientras que en el resto de categorías se disparó el 7,1 %.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, lideradas por grandes cadenas (3,4 %) y tiendas unilocalizadas (3,1 %). En las pequeñas cadenas la subida fue del 2,5 % y en las grandes superficies del 1,2 %.

Por regiones, las ventas minoristas crecieron en el año en todas las comunidades turísticas lideradas por las islas Baleares (6,2 %) y Cantabria (5,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,2 %; en el pequeño comercio y en las grandes superficies el 1,7 %, y en las grandes cadenas el 1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas bajó el 1 %.

En diciembre, la ocupación creció en todos los formatos, con repuntes del 3,4 % en las grandes cadenas; del 2,7 % en el caso de las grandes superficies; del 1,3 % en el del pequeño comercio y del 0,7 % en el de las pequeñas cadenas.

El empleo creció en todas las autonomías en 2015 salvo en Asturias y Aragón, donde bajó el 0,3 y el 0,4 %, respectivamente. Cantabria fue donde más subió la contratación, con un repunte del 1,9 %.

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