El euríbor cerrará enero en nuevos mínimos y abaratará las hipotecas en 128 euros

Madrid, 28 ene (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerrará enero a la baja, con una tasa media mensual del entorno del 0,046 %, que supondrá un nuevo mínimo histórico.

Aunque todavía queda una sesión para que finalice el mes, de confirmarse la tasa media del euríbor de enero, las hipotecas se reducirán en unos 128 euros anuales, ya que hace un año, dicha tasa se situó en el 0,298 %.

Por eso, en una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, y que tenga que ser revisada en febrero con el dato del mes previo, la cuota se reducirá en unos 128,2 euros al año, o 10,6 euros al mes.

Para una hipoteca algo superior, de 300.000 euros, y un plazo de amortización también de 25 años, el ahorro anual será de más de 384 euros, unos 32 euros al mes.

El pasado mes de diciembre, el euríbor cayó al 0,059 % frente al 0,079 % del mes previo.

El indicador bajó por primera vez en su historia del 0,1 % en noviembre, y desde ese momento, continúa marcando mínimos históricos.

El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España.

Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión del pasado día 21, mantuvo el tipo de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15824 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy