Última hora

Un fondo estatal japonés invertirá 2.300 millones de euros para salvar Sharp

Tokio, 30 ene (EFECOM).- Un fondo estatal japonés invertirá 300.000 millones de yenes (unos 2.287 millones de euros/ 2.477 millones de dólares) en el grupo tecnológico Sharp para mantener a flote la empresa, informaron hoy los medios nacionales.

La operación se llevará a cabo a través de la corporación público-privada Innovation Network (INCJ, siglas en inglés), y también contará con la participación de varios bancos japoneses, que aportarán créditos de 350.000 millones de yenes (2.668 millones de euros/2.980 millones de dólares), según recoge el diario económico nipón Nikkei.

Sharp y este fondo de inversión apoyado por el Estado prevén anunciar oficialmente el acuerdo el próximo jueves, cuando la empresa con sede en Osaka (oeste) presentará sus resultados correspondientes al último trimestre de 2015, y que previsiblemente reflejarán pérdidas.

La operación permitiría a la empresa seguir adelante con su proceso de reestructuración y superar sus dificultades económicas, empeoradas por la pronunciada caída en las ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) para smartphones.

La ayuda del fondo, cuya propiedad se reparten el Estado y diecinueve grandes empresas japonesas, evitaría que la tecnología propia desarrollada por Sharp caiga en manos de empresas chinas o taiwanesas que han presentado ofertas por la casa nipona, entre ellas Foxconn, proveedora de la estadounidense Apple.

La inversión estará condicionada a que el actual presidente de Sharp, Kozo Takahashi, presente su dimisión, y sería el primer paso de un plan impulsado por INCJ para revitalizar la industria la electrónica nacional.

Esta estrategia contempla la escisión de la división de LCD de Sharp y su integración en Japan Display, otro de los mayores productores nipones de paneles de cristal líquido, formado en 2012 a partir de las ramas de negocio para estos dispositivos de Sony, Toshiba y Hitachi, señalaron fuentes del fondo al citado medio.

Acerca de ProfesionalesHoy (12154 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy