Última hora

El comercio entre Corea del Norte y China cayó un 15 por ciento en 2015

Seúl, 31 ene (EFE).- El intercambio comercial entre Corea del Norte y China cayó un 15 por ciento en 2015, según los datos publicados hoy por el centro Korea Development Institute (KDI), que atribuye la caída al deterioro de los lazos entre ambos aliados históricos.

El volumen del comercio entre ambos países alcanzó los 4.900 millones de dólares (4.524 millones de euros) entre enero y noviembre, lo que supone un 14,8 por ciento menos que los 5.760 millones de dólares (5.235 millones de euros) registrados un año antes.

Se trata del primer retroceso de dos dígitos observado desde el año 2000, según los datos del KDI, un centro de estudios estatal surcoreano.

Las exportaciones norcoreanas a China bajaron un 12,3 por ciento en el citado período hasta los 2.280 millones de dólares (2.105 millones de euros), mientras que las importaciones chinas al régimen que lidera Kim Jong-un se hundieron un 16,8 por ciento, hasta los 2.630 millones de dólares (2.428 millones de euros).

El comercio entre Pekín y Pyongyang ha crecido de media un 22,4 por ciento anual entre 2000 y 2014, y dentro de este período sólo había registrado retrocesos interanuales en 2009 y 2014.

El KDI atribuye esta evolución al desplome del comercio de materias primas, en particular de hierro y de antracita.

“El empeoramiento de las relaciones entre Pyongyang y Pekín y la ralentización de la economía china ha afectado al comercio bilateral”, señala el informe, en el que también destaca que los llamamientos del líder norcoreano a utilizar productos de fabricación doméstica ha sido otro factor negativo.

Los lazos entre China y Corea del Norte se han deteriorado desde 2013, debido en parte al programa de desarrollo nuclear de Pyongyang y las purgas de altos cargos del régimen favorables a Pekín, según los analistas surcoreanos.

El informe prevé que los intercambios comerciales vuelvan a caer en el año en curso debido al nuevo test nuclear ejecutado por Pyongyang a comienzos de enero, por el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla ampliar sus sanciones al país asiático.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy