El mercado espa√Īol de turismos crece en enero 12,1 % y suma 29 meses al alza

Madrid, 1 feb (EFE).- El mercado espa√Īol de turismos y veh√≠culos todoterrenos nuevos ha empezado 2016 con una subida de las matriculaciones del 12,1 %, con lo que ya suma 29 meses consecutivos de alzas y se encamina con fuerza a su objetivo de cerrar el ejercicio con 1,1 millones de unidades vendidas.

Seg√ļn los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, el mercado ha matriculado en enero 76.395 unidades, el 12,1 % m√°s en comparaci√≥n con el mismo mes de 2015.

Las patronales han destacado que, a pesar de que enero de 2015 ha tenido un día laborable menos que el de 2014, es el mejor mes de enero desde 2008.

Para el director de Comunicaci√≥n de Anfac, David Barrientos, el a√Īo comienza bien para la venta de coches, despu√©s de que en 2015 subiese un 21 %, lo que ha achacado al crecimiento del PIB y al descenso de la tasa de desempleo.

Con el objetivo de que el mercado no pierda este dinamismo ha emplazado a todos los organismos involucrados en el sector a seguir trabajando en la modernizaci√≥n del parque automovil√≠stico (la edad media de antig√ľedad es de 11,6 a√Īos) para atajar as√≠ los actuales problemas de contaminaci√≥n en las grandes ciudades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio S√°nchez Torres, ha advertido de que el presente “clima de inestabilidad pol√≠tica” es un “mal aliado” para consolidar la recuperaci√≥n econ√≥mica y generar la confianza que se necesita para los consumidores y el mercado del autom√≥vil.

Debido a que -en su opini√≥n- el autom√≥vil es “tremendamente permeable a los vaivenes econ√≥micos”, ha considerado un “objetivo prioritario” para mantener el consumo y la confianza el que se alcance un marco de estabilidad que permita llegar a los 1,1 millones de coches vendidos.

Seg√ļn el presidente de Faconauto, Jaume Roura, el arranque del a√Īo ha quedado por debajo de las expectativas de su organizaci√≥n, que ha notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero respecto a la cartera de pedidos de finales del a√Īo pasado.

De las ventas por canales ha valorado las de las empresas, pero ha expresado su esperanza en que sigan siendo las compras de las familias las que protagonicen la automoci√≥n en Espa√Īa, porque esto asegura un “mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional”.

Por canales, el que m√°s ha crecido en enero ha sido el de alquiladoras (el 34,7 % m√°s que en el mismo mes de 2015 y 11.650 unidades), seguido del de empresas (25,2 % m√°s y 23.128 unidades) y particulares (1,5 % y 41.617).

Por marcas, la que ha empezado como líder el ejercicio ha sido Opel, con 7.259 matriculaciones, seguida de Volkswagen (6.630) y Peugeot (5.521).

Por modelos, el más vendido ha sido el Citröen C4 (2.821), seguido del Seat León (2.483) y del Volkswagen Golf (2.329).

Por segmentos, el “medio-bajo” (con 20.748 unidades) y el de los peque√Īos (18.342) se han situado en las primeras posiciones.

En cuanto a las motorizaciones, los espa√Īoles siguen prefiriendo los di√©sel (el 61,3 % del total de las unidades entregadas en enero) a los gasolina (35,7 %) y a los h√≠bridos-el√©ctricos (3 %).

Por comunidades, las matriculaciones se han incrementado en todas, salvo en Asturias (el 4,1 % menos y 1.141 unidades), Baleares (2,9 % menos y 1.652), Cantabria (3,2 % menos y 723) y Galicia (2 % menos y 2.989).

La mayor alza se ha registrado en la Comunidad Valenciana (del 22 % y 7.764 unidades), seguida de La Rioja (20,8 % y 384 unidades) y Madrid (18,4 % y 25.013).

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