La bolsa española desciende el 0,31 % y pierde el nivel de 8.800 puntos

Madrid, 1 feb (EFE).- La bolsa española ha perdido hoy el 0,31 por ciento y el nivel de 8.800 puntos perjudicada por la caída del petróleo, el retroceso de Wall Street y de la mayoría de los grandes valores y bancos, según expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 121 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 27,3 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 8.788,5 puntos. En el año cede el 7,92 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,089 dólares, Milán cayó el 0,92 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,79 por ciento; París el 0,56 por ciento; Fráncfort el 0,41 por ciento y Londres el 0,39 por ciento.

La bajada del precio del barril de petróleo Brent a 35 dólares poco después de la apertura impedía que aprovechara el avance de Wall Street el viernes y de Tokio esta madrugada.

El mercado neoyorquino había subido el 2,5 por ciento por los resultados de Microsoft y las medidas monetarias expansivas adoptadas por el Banco de Japón el viernes, que todavía se sentían esta madrugada en la bolsa de Tokio, que avanzó el 2 por ciento.

Además de la cotización del crudo, las bolsas europeas asimilaban con dificultad que la actividad industrial de China se contrajo por sexto mes consecutivo en enero al bajar tres décimas y situarse en 49,4 puntos, nivel de agosto de 2012, lo que afectaba a compañías extractoras y transformadoras de materias primas y a exportadoras.

Los distintos datos de actividad industrial publicados en la zona euro -en este espacio monetario se mantuvo en enero, aunque mejoró en algunos países, como España y Alemania, pero se mantuvo en Francia y cayó en Italia- contribuyeron a que la bolsa nacional mantuviera ganancias hasta poco después del mediodía.

A ese avance, que se topaba con la imposibilidad de superar la cota de 8.900 puntos, también contribuía la subida del crudo, que se acercaba a 36 dólares, lo que compensaba la caída de Nokia y otras tecnológicas tras saberse que la empresa finlandesa recibiría compensaciones de Samsung, insuficientes para los inversores, por el uso de su tecnología.

La apertura a la baja de Wall Street, cerca del 1 por ciento, y la imposibilidad del petróleo para superar los 36 dólares, llevaban a la bolsa nacional a los mínimos del día cerca de 8.700 puntos con una caída superior al 1 por ciento.

La posterior reducción de la bajada de Wall Street permitiría aminorar el descenso del mercado nacional, a pesar de la caída de la mayoría de los bancos, que habían subido al final de la semana pasada, y de los grandes valores.

De estas compañías solo subieron Iberdrola, el 1,12 por ciento, e Inditex, el 0,93 por ciento. Bajaron: Repsol, el 3,01 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX; Banco Santander, el 2,03 por ciento, la tercera de este indicador, después de pagar dividendo; BBVA, el 1,61 por ciento y Telefónica el 1,13 por ciento.

IAG, contagiada por los resultados de Ryanair y el abaratamiento del crudo, lideró las subidas del IBEX con un alza del 3,76 por ciento, mientras que DIA se revalorizó el 2,28 por ciento; Red Eléctrica el 2,22 por ciento y Bankia, que aumentó el año su beneficio el 40 por ciento, el 2,19 por ciento.

Banco Popular comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,71 por ciento y se aproxima a los mínimos de 1993 marcados hace dos semanas, mientras que Repsol ocupó el segundo lugar; Caixabank el 1,94 por Caixabank el 1,94 por ciento y FCC el 1,81 por ciento.

En el mercado continuo se intercambiaron valores por importe de 3.500 millones de euros y de sus empresas destacó el alza del 10,83 por ciento de Montebalito y la caída del 9,09 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy