La industria china registra su nivel más bajo en más de 3 años

Pekín, 1 feb (EFE).- La industria de China, segunda economía mundial, registró su nivel más bajo en más de 3 años este enero, según el indicador publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se contrajo por sexto mes consecutivo al situarse en los 49,4 puntos en enero, tres décimas menos que en diciembre.

Se trata del nivel más bajo de la industria desde agosto de 2012 y pone de relieve la debilidad del sector en un momento en el que China intenta buscar nuevos motores para su desacelerada economía.

El estadista de la Oficina Nacional de Estadísticas Zhao Qinghe atribuyó la contracción de la industria al descenso de la actividad en las fábricas por la festividad del Año Nuevo Chino, que se celebra a principios de este mes, así como a los intentos por resolver la “excesiva capacidad” del sector.

La caída de la economía local y global también afectó a la demanda agregada y al crecimiento del comercio internacional, añadió Zhao.

Por subíndices, el de producción se situó en los 51,4 puntos, 8 décimas por debajo del dato de diciembre, y el de nuevos pedidos registró 49,5 puntos, un descenso de 7 décimas respecto al mes anterior.

El organismo chino también hizo hoy público el PMI del sector servicios, que mostró expansión si bien bajó su ritmo de crecimiento. El sector no manufacturero se situó en 53,5 puntos en enero, por debajo de los 54,4 puntos de diciembre.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China continuó su ralentización en 2015 hasta un 6,9 por ciento, su menor aumento en un cuarto de siglo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy