La morosidad pública con los autónomos sube de 83 a 86 días, según ATA

Madrid, 1 feb (EFE).- El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se ha incrementado un 3,6 % en el último trimestre de 2015, al pasar de 83 a 86 días, de acuerdo con el informe trimestral de morosidad de la federación de autónomos ATA presentado hoy.

El periodo medio de pago es casi igual en el sector privado, aunque en este caso ha bajado un día, al pasar de 85 a 84 días.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que tanto las las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, que establece el pago en un periodo de 30 días para el sector público y en 60 días, para el privado.

Por nivel de administraciones, las corporaciones locales han aumentado el plazo medio de pago un 6 %, de 67 a 71 días, mientras que las autonomías lo han aumentado un 3,1 %, de 98 a 101 días, y la administración central se ha mantenido en los 44 días.

Extremadura y Murcia son las autonomías que más tardan en abonar sus facturas (165 días y 134 días de media, respectivamente), seguidas de Aragón (130) y Baleares (124), aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días de pago que establece la ley.

No obstante, el informe destaca que de Navarra y País Vasco son las que menos tardan a pagar a sus proveedores autónomos, con plazos medios de 32 y 36 días respectivamente, seguidas de La Rioja, con 48 días de media.

En este sentido, el informe subraya que se dan situaciones extremas en función de las comunidades autónomas, ya que el último trimestre de 2015, Murcia aumentó su periodo medio de pago un 39,6 % y Extremadura en 25 %, mientras que Navarra y País Vasco, lo redujeron en un 37,3 % y un 26,5 %, respectivamente.

El informe pone el acento en el caso de Murcia, después de que en el último trimestre haya incrementado el plazo medio de pago en 38 días, al pasar de 96 a 134 días.

Además, Amor ha hecho hincapié en que la deuda comercial de las Administraciones Públicas ha crecido de 10.600 millones de euros en mayo a más de 14.700 millones a diciembre, un 38,7 % desde que tuvieron lugar los comicios municipales y autonómicos.

“Da la sensación de que hay gobiernos que han tomado posesión y no han pagado ni una factura”, ha criticado Amor, tras alertar de que la incertidumbre política que vive España pone en duda la continuidad del funcionamiento del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

“Los autónomos son los primeros en pagar y los últimos en cobrar”, ha sentenciado Amor, tras advertir de que en estos momentos hay empresas que vuelven a cerrar por morosidad, por lo que ha pedido que cuando la Administración no pague tenga que asumir un recargo del 20 % y que se cree un buzón para poder denunciar la morosidad.

Respecto a la morosidad privada, Extremadura es la comunidad donde el sector privado tarda más en abonar sus facturas, con 98 días de media, frente a Navarra y Canarias, que son las que menos tardan en hacerlo, con plazos de pago de 70 y 73 días, respectivamente.

Las grandes empresas continúan siendo las sociedades que más tarde abonan sus facturas, ya que las de más de 250 empleados pagan en un plazo medio de 124 días y aquellas que cuentan con más de 1.000 trabajadores tardan 132 días.

Por el contrario, el pago entre el colectivo los autónomos es el más rápido, con un plazo medio de 51 días, y las microempresas (de uno a nueve trabajadores), que tardan 53 días en pagar y han disminuido sus plazos en los últimos 3 meses en 4 días, un 7 % menos.

Acerca de ProfesionalesHoy 12523 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy