Eurocloudexpo

Última hora

Pastor visita las obras del AVE en Murcia que se encuentran al 95% de ejecución

Beniel, 1 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras del AVE en la provincia de Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Beniel, donde ha dicho a los periodistas que las obras se encuentran al 95 por ciento de ejecución y si no hay ningún problema técnico terminarán este año.

“Cuando yo llegué no había nada”, recordó la ministra, en referencia al año 2012 en que llegó al Gobierno y no existía la nueva estación de tren de Beniel, ni las vías de ancho internacional para el AVE que se están montando desde ese punto hasta la ciudad de Murcia, alcanzando una distancia de 15,5 kilómetros todo el tramo en la comunidad murciana.

Las obras en construcción desde Monforte del Cid (Alicante) hasta Murcia están incluidas en la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y el trayecto Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están en la provincia de Alicante.

“Son obras muy complejas que los ciudadanos no ven hasta que el tren se pone en marcha”, advirtió la ministra en su visita, tras lo que señaló que el gobierno central ha destinado a la Comunidad de Murcia desde el año 2012 un total de 1.440 millones de euros, de los que más de la mitad han sido para esta infraestructura.

Preguntada por el tramo Murcia-Cartagena, indicó que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está con la Declaración de Impacto Ambiental, y señaló que hay 20 millones de euros consignados en los presupuestos para esta infraestructura, y que el interés del Gobierno es que se licite próximamente.

Por otra parte, y respecto a la apertura del aeropuerto internacional de Murcia, en Corvera, manifestó que existe un compromiso del gobierno de España de abrirlo lo antes posible y que una vez que salga el concurso público AENA se presentará al mismo para ponerlo en explotación, si bien no aclaró si se cerrará al uso civil el actual aeropuerto de San Javier, ubicado en las instalaciones de la Academia General del Aire (AGA).

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que visitó las obras acompañando a la ministra junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, y la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, dijo a los medios de comunicación que hoy habían hecho un recorrido “muy recomendable para los incrédulos” respecto a las obras del AVE, y agradeció al gobierno central “que esté cumpliendo con la Región”.

Según Sánchez, el AVE llegará a Murcia este año, “lo podemos ver con un convenio, con los plazos, con el presupuesto y con el acuerdo”.

También mencionó Sánchez las obras de la variante de Camarillas, y la autovía Zeneta-San Javier, este último pendiente de un convenio que tiene que dar su visto bueno el ministerio de Hacienda para concluir el tramo pendiente de al conocida como autovía del Bancal.

“En estos seis meses se han puesto en marcha inversiones muy significativas” para la Región, recalcó, y dijo que ello “significa músculo en infraestructuras para esta región”.

Las obras de la plataforma del AVE en Murcia se realizan de forma simultánea a la superestructura, es decir, el montaje de la vía, la electrificación, las instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles, según fuentes de Adif.

En el trayecto se han diseñado 5 túneles de 5,9 kilómetros, situados en Alicante, que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto y están en Callosa de Segura, El Murón, Elche, La Temerosa y El Carrús.

Actualmente los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión, es decir, Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 kilómetros) y túnel de Callosa-Murcia (28,2 kms.). Además se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

La estación de Beniel, visitada por la ministra, está en servicio y está formada por un edificio principal rectangular de 43 por 15,9 metros, constituido por un vestíbulo de 208 metros cuadrados, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 metros de longitud y seis metros de anchura, equipados con una marquesina de 43 metros y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuanta con un aparcamiento de 70 plazas.

En la vía esperaban a la ministra una decena de representantes de la Plataforma Pro-soterramiento de las vías en el casco urbano de Murcia, y la concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia Alicia Morales mantuvo un breve encuentro con Pastor, quién le invitó a que acuda a los tribunales si observa alguna irregularidad en la obra como la que defendía.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy