La Fed reconoce los posibles efectos adversos de la volatilidad global sobre EE.UU.

Washington, 1 feb (EFE).- Los recientes episodios de volatilidad financiera en China y la caída del precio del petróleo y otras materias primas, si se prolongasen, podrían afectar al crecimiento y la inflación en EEUU, reconoció hoy Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed).

“Si estos acontecimientos conllevan un persistente ajuste de las condiciones financieras podrían apuntar a una ralentización de la economía global que podría afectar al crecimiento y la inflación en EEUU”, dijo Fischer en un discurso ante el Council on Foreign Relations de Nueva York.

El “número dos” de la Fed por detrás de la presidenta, Janet Yellen, sin embargo, matizó que “ahora mismo es muy difícil juzgar las implicaciones de esta volatilidad”, y recordó que ha habido “episodios similares en los años recientes que han dejado poca impronta permanente en la economía”.

Fischer se refería así a los efectos en los mercados financieros internacionales de los actuales ajustes estructurales en China y los declives de los precios del petróleo y otras materias primas en los países exportadores.

En concreto, afirmó que los bajos precios del petróleo y la continuada fortaleza del dólar han mantenido la inflación en EEUU por debajo de lo previamente anticipado.

Al término de su reunión de la pasada semana, el banco central estadounidense dejó sin cambios los tipos de interés entre el 0,25 y el 0,50 %, a la vez que indicó que el crecimiento económico se ha ralentizado en EE.UU., e insistió en que no hay signos de repunte en la inflación.

Esa reunión de la Fed fue la primera después de la histórica subida de tipos de diciembre de 2015, por primera vez en casi diez años, en el inicio del proceso de ajuste monetario una vez dejada atrás la aguda crisis económica de 2008-2010.

La Fed avanzó a comienzos de año que podrían darse hasta cuatro alzas de tipos de interés en 2016 si la consolidación económica logra tracción en EEUU, perspectivas que parecen haberse enfriado tras los primeros indicadores y las perspectivas de mayor caída de los precios del petróleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15411 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy