Bernd Holz, presidente de CECE

cece_presidency_holz-300x133Bernd Holz, director gerente y director de ventas para el norte de Europa  de Ammann Verdichtung es el nuevo presidente de CECE, en representación de la Asociación Checa SVSS. Holz sucede en el cargo a Eric Lepine (Caterpillar, Agoria), quien ostentó la presidencia durante los años 2014 y 2015. El nuevo equipo dirigente de CECE, se completa con Giampiero Biglia (CNH Industrial, Unacea) que pasa de ser segundo a primer vicepresidente, y Lars-Göran Andersson (SACE, Volvo), que ha sido elegido vicepresidente segundo.

“Una de las prioridades de CECE para el siguiente periodo es incluir el cumplimiento de la nueva legislación sobre emisiones de gases, así como actividades en lo que se refiere a regulación sobre emisiones acústicas en el exterior y normativa sobre seguridad de las máquinas, incluyendo el borrador de una nueva norma sobre el sistema de visibilidad de la máquina”, dijo Holz.

Dentro de CECE, varios grupos de expertos están plenamente dedicados a recopilar y compartir información además de sus conocimientos sobre estos temas,  para elaborar unas directrices técnicas e informar de las mismas en el proceso de decisión de la UE.

Emisiones: el legislador necesita  cerrar el expediente
CECE solicita a los legisladores de la UE cerrar el expediente de la maquinaria móvil no de carretera. 2015 era el plazo fijado para el acuerdo final entre el Parlamento y el Consejo de la UE, pero el debate continúa. CECE está preocupada  sobre un posible retraso y solicita a los negociadores a comprometerse a cumplir el plazo inicialmente fijado, tanto como sea posible. Las fechas de introducción de la fase V están cambiando y las empresas necesitan con urgencia un documento final para facilitar la producción de una nueva gama de máquinas de una manera segura. Los límites de emisiones de las máquinas europeas serán pronto los más estrictos del mundo. El anterior presidente de CECE, Lepine, comentó que “la complejidad de nuestras líneas de producción va a incrementarse pronto al tener que atender al mismo tiempo, mercados de todo el mundo regulados de manera diferente”.

Una voz más fuerte de CECE
Además de agradecer a  Eric Lepine por su compromiso durante los dos últimos años, Holz añadió que “CECE continuará su trabajo para fortalecer el sector europeo de la maquinaria de construcción, reforzar la comunicación con los responsables de políticas del sector de la UE y de sus socios, promocionando la importancia del sector para la economía europea y la sociedad en general”. Un tema que también habrá que seguir con atención es el que se refiere a las aptitudes de los futuros ingenieros. “Nuestro sector necesita jóvenes preparados y profesionales para crear, diseñar, fabricar y mantener las máquinas del mañana. Los miembros de CECE y los fabricantes han adoptado ya varias medidas a nivel nacional para atraer a los jóvenes a desarrollar una carrera en la industria de la maquinaria de construcción”.

Perspectivas de la industria para 2016
Las perspectivas de la industria europea para  2016 son moderadamente positivas, sin olvidar que la industria se está enfrentando a muchas incógnitas en el ámbito económico y político, que dificultan poder hacer una previsión ajustada a la realidad,  para el próximo trimestre.

“La previsión actual basada en las estadísticas de CECE, es que el mercado permanecerá sin cambios con respecto a  2015”, dijo Holz. “Disminuirán las divergencias en Europa, pero aún con todo la diferencia entre los mercados del norte y del sur de Europa siguen siendo grandes. Se espera que el mercado francés mejore ligeramente y se recupere después de un leve crecimiento en los últimos meses. Los mercados alemán y británico están a niveles históricos y no puede esperarse que se mantenga el crecimiento al mismo nivel”.