La confianza del consumidor retrocede 8,3 puntos por las menores expectativas

Madrid, 3 feb (EFE).- La confianza del consumidor ha disminuido 8,3 puntos en enero hasta situarse en los 99,1 puntos, presionada por el fuerte retroceso de las expectativas y, en menor medida, por la valoraci贸n de la situaci贸n actual, seg煤n ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un desplome de la valoraci贸n en el primer mes del a帽o, con datos muy por debajo de los observados en casi todo el a帽o pasado, con la excepci贸n de febrero.

Esta situaci贸n se ha debido al descenso de 2,8 puntos de la confianza de los consumidores en la situaci贸n actual (hasta los 92,4 puntos), pero sobre todo a la marcada ca铆da de las expectativas a futuro, que han disminuido 13,9 puntos (hasta los 105,7 puntos).

Respecto a la situaci贸n actual, el descenso responde a una peor evoluci贸n de todos los componentes, principalmente de la percepci贸n de las posibilidades del mercado de trabajo (que retrocede 4,5 puntos), aunque tambi茅n de la valoraci贸n de la evoluci贸n general de la econom铆a (2,9 puntos menos) y de la evoluci贸n de los hogares (1,1 puntos menos).

En cuanto a las expectativas, el comportamiento de los componentes se agrava, ya que la confianza en la futura evoluci贸n del mercado de trabajo retrocede 19,1 puntos y la referida a la situaci贸n econ贸mica lo hace 17,5 puntos, mientras que la situaci贸n de los hogares s贸lo baja 5,1 puntos.

Todo ello refleja un notable descenso en las expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, junto con ca铆das m谩s moderadas de los temores de inflaci贸n y en relaci贸n a un posible crecimiento de los tipos de inter茅s.

Seg煤n la encuesta del CIS, esta peor percepci贸n de la situaci贸n econ贸mica se refleja en el aumento del n煤mero de personas que afirma llegar justo a fin de mes, y el 43,1 % as铆 lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro 20 %.

El 13,8 % piensa que la situaci贸n econ贸mica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporaci贸n de alg煤n miembro al mercado de trabajo, frente al 24,3 % que asegura que su situaci贸n es peor, por estar o tener un familiar en paro, el incremento de los precios o el descenso del ingreso familiar.

No obstante, el CIS revela que el 30 % de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, un porcentaje que ha disminuido respecto a la anterior encuesta, aunque el 74 % a帽ade que la situaci贸n para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses.

En definitiva, casi 3 de cada 10 personas consideran que la situaci贸n actual de la econom铆a espa帽ola es mejor que en los 煤ltimos seis meses, pr谩cticamente el mismo n煤mero de personas que opina exactamente lo contrario.

De cara al futuro, el 33,3 % de los encuestados cree que la situaci贸n para encontrar un puesto de trabajo ser谩 mejor en los pr贸ximos seis meses y el 28,2 % piensa que ser谩 peor.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 13,5 % de los entrevistados opina que ser谩n mayores durante el pr贸ximo a帽o, el 58,5 % que ser谩n iguales, y el 25,2 % que ser谩n peores.

En general, el 33,5 % de los consultados opina que la situaci贸n econ贸mica ir谩 a mejor, el 26,6 % que ser谩 igual, y el 27,7 % que ser谩 peor.

El ICC, como los indicadores de situaci贸n actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepci贸n positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepci贸n negativa.

En base a entrevistas a 1.510 consumidores, el ICC se calcula como media aritm茅tica de los balances de la situaci贸n actual de la econom铆a familiar, de la econom铆a espa帽ola y del empleo, respecto a la que exist铆a hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los pr贸ximos seis meses.

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