Lenovo cierra su tercer trimestre con p茅rdidas de 308 millones de d贸lares

Pek铆n, 3 feb (EFE).- La tecnol贸gica china Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores, anunci贸 hoy que cerr贸 el tercer trimestre de su a帽o fiscal (entre marzo y diciembre) con p茅rdidas de 308 millones de d贸lares, frente a los beneficios de 729 millones que registr贸 en el mismo periodo del a帽o pasado.

La ca铆da de casi un 14 % en las ventas en China, especialmente en el segmento de la telefon铆a inteligente, y el destacado avance de un 26 % de su facturaci贸n en las Am茅ricas convirti贸 al continente americano en el principal mercado de Lenovo.

La empresa atribuy贸, en un comunicado, su resultado de los tres primeros trimestres a los costes de 599 millones de d贸lares derivados del plan de reestructuraci贸n anunciado en agosto y al gasto de 324 millones de d贸lares de dar por perdido su inventario de tel茅fonos inteligentes.

Antes de impuestos, las p茅rdidas de Lenovo fueron de 470 millones de d贸lares, lo que contrasta con la ganancia de 867 millones de d贸lares entre marzo y diciembre de 2014.

Los ingresos de la compa帽铆a entre marzo y diciembre ascendieron a 35.779 millones de d贸lares, con un incremento de un 2 % interanual, mientras sus gastos operativos del mismo periodo se dispararon un 38 % hasta los 5.416 millones de d贸lares.

La deuda neta de Lenovo a 31 de diciembre de 2015 ascend铆a a 49 millones de d贸lares, casi el doble de los 28 millones reportados a 31 de marzo.

La empresa tambi茅n inform贸 de unos gastos de capital de 555 millones de d贸lares en los nueve meses hasta diciembre, para la adquisici贸n de inmuebles, plantas y equipamientos, aunque sus activos descendieron un 2,1 % para sumar un valor de 26.832 millones de d贸lares.

Por mercados, la facturaci贸n en China, que hasta ahora era el basti贸n de Lenovo, baj贸 un 13,95 % hasta los 10.007,5 millones de d贸lares, lo que dej贸 a las Am茅ricas como su principal fuente de ingresos: de 10.885 millones de d贸lares despu茅s de un crecimiento interanual de un 26 %.

Las ventas en Europa, Oriente Pr贸ximo y 脕frica (que Lenovo computa conjuntamente) descendieron ligeramente para quedarse en 9.316,48 millones de d贸lares y pas贸 de ser el segundo mercado de la firma china a ocupar la tercera posici贸n.

A pesar del retroceso de las ventas globales de computadoras, Lenovo gan贸 cuota de mercado mundial y alcanz贸 la cifra r茅cord de un 23,4 %.

La empresa explic贸 en el comunicado que la industria mundial de los ordenadores personales est谩 en una tendencia descendente por las fluctuaciones de las divisas y las dificultades macroecon贸micas.

La feroz competencia que afronta en el mercado chino de los tel茅fonos inteligentes ha obligado a los directivos a redefinir su estrategia para este sector y buscar una mayor expansi贸n en otras regiones, admiti贸 la empresa.

De cara al futuro, Lenovo asegur贸 que ya se empiezan a apreciar los beneficios de sus acciones estrat茅gicas (en agosto anunci贸 el despido de 3.200 empleados) y confi贸 en “sostener su crecimiento incluso en el exigente entorno actual”.

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