CCOO y UGT creen que Ciudadanos no es socio para hacer políticas de progreso

Madrid, 4 feb (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT no creen que Ciudadanos sea un socio conveniente para hacer “políticas de progreso” en materia laboral y en este sentido han recordado la propuesta de contrato único, con la que este partido ha concurrido a las elecciones generales.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de las jornadas “Crisis migratoria en Europa: un análisis integral”, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que ahora “la pelota está en el tejado de los partidos políticos” al mismo tiempo que ha deseado “suerte” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el proceso de negociación que inicia hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Toxo ha insistido en que Sánchez necesitará “acierto y suerte” para conducir un proceso que se antoja “enormemente complicado”.

El líder de CCOO ha abogado por un acuerdo de Gobierno, “cuya composición dependerá de las negociaciones”, y ha pedido que se inicie ya la actividad parlamentaria dado que hay “necesidades muy urgentes” para la población, como la lucha contra el desempleo, la pobreza y la recuperación del cuadro completo de libertades democráticas.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado que se haya abierto el debate para configurar un Gobierno y ha considerado que nuevas elecciones podrían reproducir los mismos resultados, “por lo que se estaría en una especie de marmota política”.

Méndez también ha señalado que ese Gobierno deberá tener un programa que sea “el resultado del debate” por lo que ha avisado a Ciudadanos que si quiere formar parte no podrá imponer aspectos defendidos de cara a las elecciones como el contrato único.

Para Méndez, los ejes de ese programa deberán basarse en la lucha contra el paro, la recuperación del empleo de calidad y de los salarios, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad.

Para el líder de UGT, el Parlamento no debe esperar a la configuración del Gobierno para debatir temas importantes como la renta de ingresos mínimos, que proponen los sindicatos y que en su opinión “podría concitar un consenso inmediato”.

Méndez también se ha referido al ejercicio de los derechos fundamentales y ha reiterado su petición para que se derogue el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, “que está cercenado el ejercicio del derecho de huelga”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14940 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy