China recortará hasta un 12,5 % su capacidad de producción de acero

Pekín, 4 feb (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy planes para recortar el exceso de capacidad de producción de acero, con una reducción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales (hasta un 12,5 % del total actual) durante los próximos cinco años.

La reestructuración del sector pasará por el cierre de las plantas más desfasadas y la no construcción de nuevas instalaciones, anunció hoy el Consejo de Estado (Ejecutivo) tras una reunión, informó la agencia oficial Xinhua.

Además, se liquidarán las llamadas compañías “zombis”, que son las que han cesado su actividad pero todavía no han sido formalmente declaradas en bancarrota.

La industria siderúrgica china es la mayor del mundo, con una capacidad instalada para producir hasta 1.200 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, la reducción de la demanda hizo que la producción en 2015 fuera de 804 millones de toneladas, con una reducción del 2,3 % respecto al año anterior, según datos de la patronal del sector.

Los trabajadores afectados por la reestructuración recibirán subsidios de desempleo y formación profesional, y las autoridades advirtieron que las compañías con atrasos salariales deberán cumplir sus obligaciones.

El exceso de capacidad de la industria siderúrgica china causa también problemas en el exterior, ya que Pekín ha sufrido varias medidas de sanción comercial por “dumping” de diversos productos de acero en sus mercados de exportación.

Esta reestructuración forma parte de un proceso más amplio de reforma de la industria china, incluyendo las compañías de propiedad pública, ya que las autoridades buscan reducir actividades redundantes u obsoletas, que consumen abundantes recursos financieros, en beneficios de los servicios y otros sectores más innovadores.

El proceso de reforma debería recibir un impulso claro durante la próxima sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), que tendrá lugar el mes próximo, y en el que se aprobará el próximo plan quinquenal (2016-2020).

Acerca de ProfesionalesHoy 12595 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy