Los agricultores se manifiestan en Almería pidiendo precios “razonables y justos”

Almería, 4 feb (EFE).- Centenares de agricultores se han manifestado hoy en Almería, provincia en la que se ha seguido un paro agrario durante toda la jornada en demanda de unos precios “razonables y justos” para los productos frente a los actuales, que están “muy por debajo de los costes de producción”.

El paro ha sido convocado por las organizaciones COAG y Asaja, cuyos portavoces han afirmado que “ha sido unánime” en la provincia almeriense, asegurando a su vez que sus reivindicaciones han sido “comprendidas y respaldadas por todo el sector” en una jornada de “total normalidad y sin ningún incidente”.

Poco antes del inicio de la manifestación, que se desarrolla durante la tarde de este jueves por las calles de Almería, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, junto al presidente de Asaja, Francisco Vargas, han mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de la huelga.

“El sector de las frutas y hortalizas de este país… hoy está reivindicando su futuro y unos precios justos”, ha manifestado Góngora, que ha defendido que los consumidores “pagan un precio más que alto para que a los productores nos llegue un precio razonable para poder vivir”.

“No queremos enriquecernos con nuestro trabajo, demandamos futuro para nuestras explotaciones y las nuevas generaciones”, ha declarado a los periodistas, criticando la “asfixia” que los agricultores padecen durante las últimas campañas, en las que están “perdiendo renta año tras año, endeudándose, soportando la subida de los costes de producción, etc”.

“Hoy es un día para decir basta ya, tenemos empresas de comercialización que nos ha costado mucho trabajo poner en marcha y están entregando el sector productor y abandonando a los agricultores”, ha afirmado.

Ha defendido la necesidad de que estas comercializadoras unan “esfuerzos”, pidiendo a su vez que la administración “siente las bases para que esas empresas se pongan de acuerdo” y acuerden “unos mecanismos de gestión de crisis que hoy por hoy están establecidos”.

Por su parte, Vargas ha demandado “un cambio en las relaciones comerciales, que no seamos utilizados para que los grandes intereses y poderes económicos ganen más dinero que nunca, sino que haya una cadena agroalimentaria equilibrada”.

“No pedimos que se nos pague el oro y el moro, sino un precio razonable y justo por nuestro producto, que esté por encima de los costes de producción y por encima de la media de los cinco últimos años de forma individual de cada uno”, ha lamentado.

Por ello, reivindican la creación de mesas de trabajo y negociación “para intentar desbloquear esta situación”, impulsadas por la Consejería de Agricultura, el Ministerio, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas y todo el sector, productor y comercializador.

Por otra parte, Vargas ha dicho sentirse “sorprendido” ante las declaraciones del sindicato CCOO, que ha calificado el paro agrario como un “cierre patronal”.

“Si yo fuera representante de CCOO y tuviese que trabajar en defensa de los intereses de los trabajadores del manipulado, apoyaría a los agricultores, porque si los agricultores se van al garete… los manipulados se van de Almería”.

“No sé a quién defienden ni por qué han hecho esas declaraciones que están fuera de lugar”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy