Obama celebra la firma del TPP, que pone a los trabajadores de EE.UU. “en primer lugar”

Washington, 3 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy en un comunicado la firma en la ciudad neozelandesa de Auckland del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) que, a su juicio, “pone a los trabajadores estadounidenses en primer lugar”.

El mandatario aseguró que el acuerdo “establece nuevos y altos estándares para el comercio y la inversión en una de las regiones de mayor crecimiento y más importantes del mundo”, de acuerdo con el comunicado remitido por la Casa Blanca.

“Las reglas del comercio global demasiado a menudo socavan nuestros valores y ponen a nuestras empresas y trabajadores en desventaja. EL TPP lo cambiará, ya que elimina más de 18.000 tasas que varios países aplican sobre los productos hechos en Estados Unidos”, apuntó Obama.

El gobernante también aseguró que el acuerdo “promueve un internet libre y abierto” y evita que “leyes injustas restrinjan la libre circulación de datos e información”, a la vez que incluye “los más severos estándares laborales y ecológicos de la historia”.

“El TPP permite que sea Estados Unidos y no países como China quienes escriban las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico”, concluyó.

El TPP fue rubricado en Auckland por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años.

Este trámite no debería ser problemático en el Congreso de Estados Unidos, ya que pese a contar con la oposición de algunos legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata, Obama podrá contar previsiblemente con el apoyo de los republicanos, con mayoría en ambas cámaras.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy