El gasto de turistas sube un 6,8 % y bate récords con 67.385 millones en 2015

Madrid, 5 feb (EFE).- El gasto de los turistas extranjeros en España batió en 2015 su récord histórico por quinto año consecutivo, con 67.385 millones de euros, un 6,8 % más que en el ejercicio anterior, lo que se traduce en 4.291 millones más.

Su gasto creció en mayor proporción que sus llegadas, que alcanzaron también un nuevo máximo histórico con 68,1 millones de visitantes en 2015, un 4,9 % más que un año antes, 3,14 millones adicionales.

El país que más gastó fue Reino Unido, con 14.057 millones de euros (10,3 % más); seguido de Alemania, con 9.837 millones (1,9 % menos), y Francia, con 7.074 millones (7,9 % más), según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los países nórdicos fueron el cuarto mercado con mayor gasto, con 5.676 millones, aunque, al igual que Alemania, tuvieron una evolución negativa, con un descenso del 2,3 %, en tanto que Italia fue el país que más creció, un 14,9 % (3.153 millones).

La encuesta no recoge el gasto medio por turista ni el diario, debido a la actualización de la metodología por parte del INE que se encarga ahora de su elaboración, por lo que los datos no resultan directamente comparables con los de la serie anterior publicada por Turespaña hasta septiembre pasado.

La comunidad autónoma que concentró mayor gasto total fue Cataluña, con 15.813 millones (4,5 % más); seguida de Canarias, con 12.859 millones (3,3 % más), y Baleares, con 11.012 millones (6,1 % más).

Andalucía, en cuarto lugar, recibió 10.346 millones (10,7 % más), seguida de la Comunidad de Madrid, con 6.240 millones y el mayor incremento de todas, del 13,9 %, y la Comunidad Valenciana, con 5.606 millones, un 4,1 % más.

Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 53,1 millones de turistas (5,4 % más) -de los que 43,1 millones (un 4,9 % más) pernoctaron en hoteles- y el no reglado por 15,1 millones (3,4 % más).

Los extranjeros realizaron 197,9 millones de pernoctaciones en hoteles (un 64,2 % del total), un 3,9 % más, siendo Canarias su principal destino.

También aumentaron un 3 % sus pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, y Reino Unido fue el primer mercado en apartamentos, mientras que Holanda lo fue en cámping.

Sólo en diciembre, el gasto total fue de 3.682 millones, un 8,5 % más, siendo el medio por persona de 1.061 euros (0,8 % más) y el diario de 115 euros (0,5 % más). La duración media de los viajes fue de 9,2 días, un 0,3 % más.

Los principales emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido, con 708 millones (19 % más); los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia-, con 426 millones, la misma cifra que un año antes; así como Alemania y Francia, que con 413 y 280 millones, arrojaron caídas del 11,5 % y del 1,7 %, respectivamente.

El gasto de Alemania bajó debido a una reducción del 9 % de las llegadas y el de Francia, por una caída del 10 % en su gasto medio.

Las principales comunidades fueron Canarias, con 1.155 millones de euros (1,5 % menos), Cataluña, con 770 millones (17,5 % más), y Andalucía, con 584 millones (18,4 % más), mientras que la Comunidad de Madrid arrojó una bajada del 5,4 %.

Pese a la disminución del gasto total del mercado nórdico, fueron los turistas con mayor gasto medio por persona y diario, de 1.246 y 127 euros, respectivamente, aunque en ambos casos se trata de descensos del 4,1 % y del 2,1 %.

Italia fue el país que más redujo su gasto diario, un 11,4 %, junto con Reino Unido, un 8,6 %.

El 77,4 % del gasto total correspondió a usuarios del alojamiento de mercado (12,3 % más), frente a un descenso del 2,7 % de los del no reglado.

Los turistas llegados por ocio generaron el 73,6 % del gasto total, con 2.710 millones (0,7 % menos), y los que vinieron por trabajo,el 9,5 %, 349 millones (44 % más).

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