Las bolsas mundiales no levantan cabeza en la primera semana de febrero

Nueva York, 6 feb (EFE).- Al igual que el resto de las bolsas mundiales más importantes, Wall Street cerró otra semana con pérdidas, sin levantar la cabeza desde el comienzo del año, impactado por los precios del crudo y señales de incertidumbre.

En el caso de Nueva York, la semana terminó este viernes con una caída del 1,29 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero fue mayor el descenso que tuvo el mercado Nasdaq, cuyo índice compuesto perdió hoy un 3,25 %.

Ha sido otra semana mala para Wall Street, la primera de febrero, después de un mes en el que los mercados bursátiles de Nueva York tuvieron uno de los peores comienzos del año de los últimos años, principalmente por culpa de la caída de los precios del crudo.

En cinco días, el Dow Jones retrocedió un 1,6 %, mientras que el selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores, bajó un 3,1 % y el índice compuesto del Nasdaq acumuló una caída del 5,4 %, principalmente por el descenso de hoy.

La sesión de hoy estuvo dominada por la reacción a unos datos sobre el empleo dados a conocer este viernes que recibieron distintas interpretaciones en Wall Street, aunque al final se impuso el pesimismo.

Las autoridades estadounidenses informaron hoy de que la tasa de desempleo llegó en enero al 4,9 %, y en ese mes se crearon 151.000 puestos de trabajo, por debajo de los 190.000 que estaban esperando los analistas.

Ese generó pérdidas en Wall Street y agudizó las que estaba registrando Europa, principalmente porque surge de la información la idea de que la Reserva Federal (Fed) puede llegar a acelerar decisiones en cuanto a un aumento en las tasas de interés.

Pero un informe del Bank of America-Merrill Lynch indicó que este dato de empleo puede haber recibido el efecto del mal tiempo que afectó al país en enero, especialmente en la costa este, aunque destacó el retroceso en sectores como la construcción.

“El mercado de trabajo todavía está creciendo por encima de la tendencia y hay señales de que estamos en un nivel de pleno empleo”, dice el informe, y sostiene que, a partir de esta tendencia, lo más probable es que haya un incremento de las tasas en junio próximo.

Otros analistas, en cambio, creen que esa decisión puede adelantarse hasta el 15 y 16 de marzo próximo, en la próxima reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed, aunque tampoco hay pistas firmes acerca de esa posibilidad.

Al igual que en Wall Street, las pérdidas de los últimos días afectaron a Europa. El Dax 30 de Fráncfort tuvo un retroceso semanal del 5,22 %, el CAC-40 de París un 4,90 %, el FTSE 100 de Londres el 3,87 % y el IBEX 35 de Madrid un 3,59 %.

En Asia, en cambio, se acumularon resultados desiguales: la Bolsa de Shanghái tuvo un avance semanal del 0,96 % y la de Hong Kong perdió un 2 %, afectadas por el descenso en los precios del petróleo y los malos datos sobre la industria de China.

Algunos analistas están planteando la idea de que el mercado “está haciendo un error fundamental”, como señaló hoy a la cadena CNBC David Kelly, de la firma JP Morgan Funds, si persiste en ligar la evolución de las acciones a la caída del precio del crudo.

“Es un momento irracional”, agregó Kelly, quien destacó que el país está cerca del empleo pleno y, en cambio, como no se están creando tantos puestos de trabajo como antes se ve como una señal de desaceleración en la economía.

Un informe del grupo Citigroup conocido este viernes refuerza esa idea pesimista que se mantiene en los mercados bursátiles mundiales.

“El mundo parece estar atrapado en una espiral de muerte”, sostiene el estratega de ese grupo financiero Johathan Stubbs.

Y esa espiral incluye un dólar fortalecido, el descenso de los precios del crudo y otras materias primas, reducción de los intercambios comerciales, debilidad en los mercados emergentes y del crecimiento mundial, “y repitiéndose, hasta el infinito”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy