Los inversores se refugian en Alemania y la prima de riesgo sube a 150 puntos

Madrid, 8 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha subido 19 puntos básicos desde el pasado viernes, hasta cerrar hoy en 154, después de que los inversores se hayan refugiado en el bono alemán a diez años, que ha caído hasta el 0,218 %, desde el 0,296 % anterior.

Tras el alza registrado hoy, la prima de riesgo española retrocede a niveles de principios de julio de 2015, aunque con una gran diferencia, ya que entonces, el rendimiento del bono español se situaba por encima del 2 %.

Al cierre de la sesión de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años ha terminado en el 1,752 %.

Según los expertos consultados por Efe, el descenso del rendimiento de la deuda alemana a diez años se ha producido tras las sacudidas que están sufriendo los mercados de renta variable.

El miedo a una nueva recesión mundial, el alza del crudo, o las dudas que ha despertado de nuevo Grecia ha propiciado que los inversores se hayan refugiado en un valor seguro como es el “bund” germano, considerado el de referencia de Europa, y cuya diferencia con el español, mide el riesgo país.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que las peores perspectivas de crecimiento global, los bajos precios de la energía y las repercusiones que éstas pueden tener sobre la inflación, “tensa” los diferenciales de la deuda de los países periféricos.

Para Robles, la “vulnerabilidad” de estos países puede condicionar a los inversores que ya no ven “suficiente” el respaldo ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE).

Además, ha advertido de las importantes caídas que viene registrando en bolsa el sector financiero, que no se corresponde con la evolución de los resultados cosechados en 2015, que fueron presentados en las últimas semanas.

En este escenario, en el que Grecia ha vuelto a situarse como foco de preocupación de los inversores ante la inestabilidad política que vive el país, la prima de riesgo helena ha repuntado 69 puntos básicos, hasta cerrar en 996.

La Bolsa de Atenas se ha desplomado hoy un 7,87 %, en niveles de hace casi 20 años.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha sumado 20 puntos básicos y ha acabado en 146, en tanto que la de Portugal ha subido 32 puntos básicos, hasta acabar en 316.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado a 157.000 dólares, por debajo de los 194.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy