Deutsche Bank cae más de un 5 % pese a asegurar que es solvente

Fráncfort (Alemania), 9 feb (EFE).- Deutsche Bank cayó hoy con fuerza en bolsa pese a asegurar que es un banco solvente en un intento de tranquilizar a los inversores después de haber tenido en 2015 unas pérdidas récord.

Las acciones del primer banco de Alemania bajaban en Fráncfort en los primeros compases de la sesión de tarde un 5,4 % hasta 13,07 euros, aunque a primera hora del día llegaron a subir un 2,4 %.

Commerzbank, el segundo banco de Alemania y parcialmente nacionalizado, perdía un 5,7 %, hasta 6,23 euros.

El Deutsche Bank perdió el lunes el 10 % y Commerzbank el 9,5 % por el temor a una recesión y las dudas sobre su propia situación.

Las acciones del primer banco alemán han caído en bolsa desde comienzos de año el 39,5 % de su valor y desde hacer seis meses, el 56,6 %.

El presidente de la junta directiva de la entidad, John Cryan, intentó tranquilizar a los empleados de la entidad y en una carta, publicada en su web, les dijo que el instituto de crédito es sólido.

“Pueden comunicar a sus clientes que el Deutsche Bank es absolutamente sólido en vista de su fortaleza de capital y sus posiciones de riesgo”, según Cryan.

El presidente de Deutsche Bank no comparte la preocupación del mercado sobre la suficiencia de las provisiones para los litigios, pese a que, dijo, “muy probablemente deberemos aumentar a lo largo de este año”, algo ya previsto en el plan financiero.

De momento, ese banco ha creado provisiones de 5.500 millones de euros para los litigios.

También informó el lunes en un comunicado de que es solvente y tiene una capacidad de pago de 1.000 millones de euros en 2016 para abonar los intereses de deuda convertible emitida en 2014.

Los intereses de estos títulos de deuda convertible ascienden a unos 350 millones de euros y deberán ser pagados a finales de abril, según la entidad.

Su capacidad de pago para el próximo año, sin considerar el resultado operativo, es de 4.300 millones de euros por el efecto positivo de 1.600 millones de euros de la venta de una participación del 20 % en el banco chino Hua Xia Bank y reservas de 1.900 millones de euros.

Algunos analistas cuestionaron el lunes si esta entidad podría pagar en 2017 los cupones de su deuda convertible.

Este banco emitió en 2014 deuda convertible (Cocos) por unos 4.600 millones de euros para fortalecer su capital sin tener que emitir nuevas acciones.

Los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) son títulos de deuda con cupones muy atractivos para el inversor, pero flexibles, y que se convierten obligatoriamente en acciones ordinarias en caso de que sea necesario mejorar la capitalización.

Los bancos pueden incluir estos títulos de deuda convertible como capital adicional de máxima calidad, que actualmente debe alcanzar un ratio mínimo del 9 %.

El primer banco de Alemania sufrió en 2015 una pérdida récord de casi 6.800 millones de euros.

Cryan explicó en la presentación del balance de 2015 a finales de enero que no ve necesidad de acometer una nueva ampliación de capital.

La incertidumbre en el mercado sobre la situación de Deutsche Bank es elevada como muestra el hecho de que desde mediados de enero se hayan duplicado las primas de riesgo de los seguros de impago de deuda de este banco, informa el diario alemán “Handelsblatt”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12546 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy