Guindos escribe en WSJ que las diferencias de déficit con la CE “se pueden remediar”

Nueva York, 10 feb (EFE).- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, escribió hoy en The Wall Street Journal que las diferencias de previsión sobre el déficit para este año entre el Gobierno y la Comisión Europea (CE) “se pueden remediar”.

“Las diferencias entre nuestras proyecciones y las de la Comisión Europea se pueden remediar. En 2016 es posible que el déficit se sitúe por debajo del 3 % del PIB. Debemos mantener el impulso de crecimiento”, escribe De Guindos.

En un comentario publicado hoy por el diario en su edición digital, el ministro apunta que el Ejecutivo comunitario calcula el déficit de España “aproximadamente medio punto porcentual por encima que el Gobierno, como porcentaje del PIB”.

“De todos modos, nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por España”, añade De Guindos, que ensalza que “se ha atajado un déficit del 9 % en cuatro años” y “en 2015, por primera vez desde que empezó la crisis, la ratio de deuda pública con relación al PIB se ha estabilizado alrededor del 100 %”.

Al mismo tiempo, De Guindos apunta que “indudablemente, el próximo Gobierno de España tendrá que proceder a un añadido del presupuesto aprobado”.

En un artículo titulado “Las reformas que salvaron España podían haber salvado Europa”, el titular de Economía en funciones defiende la eficacia de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular desde que asumiera las riendas en 2011 de un país “que representaba un peligro para el proyecto europeo”.

“Cuando llegamos al Gobierno en 2011 nos encontramos una economía en recesión, la pérdida de cientos de miles de empleos y una deuda de más del 200 %”, recuerda en el artículo.

“Ahora la situación es muy distinta”, asegura, y subraya que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CE han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para España.

Ese esfuerzo lo ha llevado a cabo España, según De Guindos, “con más dificultades concomitantes que ninguna de las otras economías de gran tamaño de la eurozona”.

Esa evolución ha sido posible para De Guindos gracias a las “importantes reformas” llevadas a cabo en los últimos años, entre ellas la recapitalización de la banca y la reforma laboral, que dijo han incrementado la “flexibilidad” del sistema.

“Hemos sido uno de los gobiernos más reformistas de la historia reciente no sólo de España sino de toda la eurozona”, escribe el ministro, que añade que esos cambios “pueden seguirlos otros países en dificultades similares que necesiten crecer”.

Por último, De Guindos apunta que “el mayor error podría ser revertir esas reformas”, pues ello conllevaría “un ataque al crecimiento y el empleo”, así como “volver al círculo vicioso que se ha visto en otras economías europeas, un círculo de más recortes y menos crecimiento”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14138 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy