Eurocloudexpo

Última hora

Yellen avisa que las dudas financieras pueden afectar las alzas de los tipos en EE.UU.

Washington, 10 feb (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, Janet Yellen, advirtió hoy de que la gradual subida de tipos de interés en EEUU podría verse afectada por las dudas financieras y la ralentización económica en China, que, de prolongarse, podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense y mundial.

“Las condiciones financieras de EEUU se han vuelto recientemente menos favorables al crecimiento. Estos acontecimientos, si son persistentes, podrían pesar sobre las perspectivas de la actividad económica y el mercado laboral”, dijo Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Fed ponía así en suspenso la posibilidad de que en la reunión de marzo del banco central continuase el ajuste monetario iniciado en diciembre.

“La política monetaria, por supuesto, no está en un curso predeterminado”, recalcó ante los legisladores.

En diciembre, la Fed subió los tipos de interés de referencia de EEUU un cuarto de punto, hasta entre 0,25 % y 0,50 %, al constatar la mejoría económica del país.

De hecho, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, apuntaron a posibles cuatro subidas de tipos adicionales a lo largo de 2016 si las perspectivas favorables se mantenían.

Sin embargo, los indicadores no ha dejado de presentar desde entonces sombras sobre la economía mundial, con continuas caídas bursátiles en Europa y Estados Unidos, nuevos problemas en China, mayores retrocesos de los precios del petróleo y la persistente debilidad de economías emergentes, como Brasil y Rusia.

En concreto, Yellen se refirió al panorama en el gigante asiático, inmerso en un proceso de transición hacia un modelo más basado en la demanda interna.

“Aunque los recientes indicadores no sugieren una profunda ralentización en China, las caídas en el valor exterior del yuan han intensificado la incertidumbre sobre la política de cambio de China y las perspectivas sobre su economía”, remarcó.

Como consecuencia, agregó, “se han exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial” y los precios de las materias primas han ahondado sus descensos.

En paralelo, la presidenta de la Fed ofreció una visión moderadamente optimista de la economía estadounidense, en concreto de la mejora del mercado laboral, cuya tasa de desempleo cerró enero en el 4,9 %, la más baja en 8 años.

“Los actuales avances del empleo y el más rápido crecimiento salarial deberían apoyar el crecimiento de los ingresos reales y, a su vez, el gasto de los consumidores”, precisó.

En lo que respecta al extranjero, sostuvo que “el crecimiento mundial debería repuntar con el tiempo, apoyado por las políticas monetarias altamente expansivas”, en referencia las del Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados recibieron las cautas palabras de Yellen con buenos ojos.

A media sesión, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, avanzaba un 0,42 % después de ver rebajarse las expectativas de una próxima subida de tipos de interés, en la reunión del banco central prevista para el 15 y 16 de marzo.

En esa reunión, se presentarán las nuevas previsiones macroeconómicas y Yellen ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

En enero, la Fed reconoció que la economía estadounidense se había ralentizado a finales de 2015, y el primer cálculo avanzado del cuarto trimestre del año pasado cifró el crecimiento en una tasa anualizada del 0,7 % del producto interior bruto (PIB), por debajo del 2 % registrado en el trimestre anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy