La prima de riesgo española cae a 152 puntos por la subida del bono alemán

Madrid, 12 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana en 152 puntos, siete menos que ayer, debido a que el rendimiento que se ofrece a los inversores por comprar deuda alemana a diez años se elevó hasta el 0,223 % desde el 0,188 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés de los bonos españoles del mismo plazo, cuya diferencia con el “bund” alemán determina el riesgo país, cayó también hasta el 1,729 % desde el 1,780 % de ayer.

La gran volatilidad que se vive esta semana en los mercados por el miedo a una nueva recesión global, entre otros factores, elevó ayer el riesgo país a 159 puntos, un nivel que no tocaba desde julio de 2015, al huir los inversores en masa a refugiarse en el bono alemán, el valor que se considera más seguro de toda Europa.

En la agenda de hoy, los inversores estarán atentos al cierre de la Bolsa española, que termina la que puede ser su peor semana desde agosto de 2011, lastrada por la caída de la banca y el resto de grandes valores ante el miedo de los inversores a una nueva crisis mundial.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo (IPC), después de adelantar que los precios volvieron a terreno negativo en enero, al caer el 0,3 % en comparación interanual.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publica el PIB adelantado de la UE y de la eurozona en el cuarto trimestre de 2015, después de que la Comisión Europea publicara un avance del 1,6 % para el cierre de 2015 para los Diecinueve y de un 1,9 % para el conjunto de los Veintiocho.

Y en Grecia continúan las protestas contra la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno con los acreedores, protagonizada esta vez por los agricultores, que acamparán durante dos días en la céntrica plaza Syntagma de Atenas.

En cuanto al resto de países de la zona del euro que se consideran periféricos, todos comenzaron la sesión con caídas, igual que ayer todos ellos subían al cierre de la sesión.

La prima de riesgo de Grecia retrocedía hasta los 1.118 puntos desde los 1.139 previos, en tanto que la de Italia bajaba a 145 desde los 153 de ayer y la de Portugal mejoraba hasta los 383 desde los 392 precedentes.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, inició el día estable, en 159.870 dólares, siempre por debajo de los 222.450 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 12552 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy