Los precios de consumo vuelven a negativo en 2016 por la caída de la energía

Madrid, 12 feb (EFE).- Los precios de consumo vuelven a tasas negativas en enero de 2016 y el índice de precios de consumo (IPC) baja el 0,3 % en tasa anual, debido fundamentalmente a la caída de los precios de la energía, la electricidad y los carburantes, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de IPC también señalan que los precios se han desplomado el 1,9 % en enero respecto a diciembre, como consecuencia, en gran parte, de la bajada del 15,3 % del vestido y del calzado motivada por las rebajas de invierno.

Este descenso del IPC mensual es la mayor caída en toda la serie histórica desde que se inició en 1961.

La bajada del IPC interanual contrasta con el dato de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que sigue en terreno positivo, y se mantuvo en enero en el 0,9 % acumulando quince meses seguidos por encima del indicador general.

El INE explica que en el descenso del 0,3 % del IPC interanual influyó sobre todo el grupo de la vivienda, que bajó el 6 % debido a la disminución de los precios de la electricidad frente a la subida que registró en enero de 2015.

También repercutió el menor descenso de los precios del grupo del transporte, que bajaron el 1,9 % y la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron el 2,1 %, así como el alza del 1,3 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.

La nueva caída del IPC hace que los precios regresen a tasas negativas y sumen casi 16 meses seguidos a la baja, ya que en julio de 2014 empezaron a caer y sólo consiguieron repuntar los meses de junio y julio de 2015 hasta el 0,1 %, respectivamente.

La tasa interanual de inflación lleva 28 meses sin superar el 1 % y hace 30 meses que no se sitúa por encima del 2 %.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha negado que España esté sufriendo una “espiral deflacionista” y asegura que aunque la tasa esté en negativo “la inflación subyacente está en el 0,9 %”.

Ha dicho que la evolución de la inflación es positiva, “porque mejora nuestra competitividad, incrementa la renta disponible de las familias y está siendo compatible con un proceso de incremento del consumo y de incremento de la inversión”.

Los precios que más bajaron en los últimos doce meses fueron otros combustibles, con una caída casi del 20 %, el gas (descenso del 15 %), la electricidad (bajada del 13 %) y los equipos telefónicos e informáticos (descensos del 10 % y del 8,3 %, respectivamente), mientras que los que más subieron fueron los del aceite (24,7 %), los de las patatas (14,4 %), los del pescado fresco (11,2 %) y los de las frutas frescas (6,4 %).

La CEOE ha advertido de que la evolución de la inflación en 2016 dependerá en buena medida del precio del petróleo y ha destacado la ganancia de competitividad de España frente a la Eurozona gracias al menor IPC armonizado, que ha bajado el 0,4 % en tasa anual.

Sin embargo, CCOO ha lamentado que la variación anual de precios de la zona euro se haya mantenido “bordeando” en los últimos años la situación de deflación, al tiempo que ha pedido al futuro Gobierno que recupere los salarios tras la “fuerte” devaluación salarial sufrida por los trabajadores.

También UGT afirma que es “imprescindible” subir los salarios para empujar la demanda interna y el consumo y cree que la caída del IPC refleja que la salida de la crisis “está todavía muy alejada”.

Por su parte, las principales asociaciones de trabajadores autónomos creen que el IPC se mantendrá en tasas moderadas a lo largo de 2016.

En el mismo sentido, el servicio de estudios del BBVA prevé que se mantenga la tendencia positiva en el componente subyacente, aunque la presión a la baja en el precio de las materias primas “augura nuevas caídas de los precios generales”.

La caída del IPC anual se produce en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra donde se mantiene estable (-0,4 % y -0,1 %, respectivamente).

Acerca de ProfesionalesHoy 15340 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy