Tokio se desploma casi un 5 por ciento y cae por debajo de los 15.000 puntos

Tokio, 12 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio continuó hoy con las sangrientas pérdidas por culpa de la fortaleza del yen y el pesimismo de los mercados internacionales, y se dejó casi un 5 por ciento hasta caer por debajo de los 15.000 puntos, en su peor cierre en 16 meses.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada 760,78 puntos, un 4,84 por ciento, hasta los 14.952,61 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 68,68 puntos, un 5,43 por ciento, hasta las 1.196,28 unidades.

El parqué tokiota arrancó el día en rojo y agudizó su caída en el primer tramo de negociación, en línea con el desplome de los mercados europeos en la víspera y por las pérdidas menos acusadas que registró Wall Street por la nueva caída del precio del crudo.

Pero las principales pérdidas del Nikkei, que llegó a dejarse más de 800 puntos durante la mañana, se debieron al efecto negativo que tiene la fortaleza de la divisa nipona frente al dólar estadounidense.

El billete verde se intercambiaba en la franja media de los 112 yenes al inicio de la sesión, lo que supone una fuerte revalorización de la divisa local, algo que perjudica a los grandes exportadores nipones.

“Los inversores han apostado por un valor seguro como el yen, ante las perspectivas negativas que predominan en los mercados internacionales”, señaló en este sentido el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El jueves, el billete verde se llegó a cotizar a 110,99 yenes en Londres, un mínimo en 15 meses a raíz de unas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Janet Yellen, en la que ésta dejó abierta la posibilidad de aplicar tipos de interés negativos.

Japón y el Banco Central Europeo (BCE) han decido recientemente aplicar tipos de interés negativos con el objetivo de incentivar la economía en un momento de debilidad.

El parqué tokiota ha concluido con le cierre de hoy, el más bajo desde el 21 de octubre de 2014, una fatídica semana en la que ha perdido más de un 11 por ciento.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección cosecharon hoy pérdidas, encabezadas por el de las casas de valores y el financiero.

Así, Nomura retrocedió un 9,2 por ciento, mientras que Sony Financial, la unidad financiera del grupo Sony, perdió un 6,8 por ciento.

También fue una sesión dura para las grandes exportadoras niponas muy afectadas por la revalorización del yen.

En concreto, la compañías del sector de la industria pesada Fuji Heavy Industries cayó un 9,0 por ciento y el fabricante de vehículos Mazda Motor, un 9,4 por ciento.

En cuanto al sector energético, el grupo Cosmo Energy retrocedió un 7,7 por ciento y el grupo petrolero JX Holdings cayó un 4,3 por ciento.

En la primera sección, 1.877 valores retrocedieron, frente a 53 que avanzaron, mientras que 7 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 4,183 billones de yenes (33.050 millones de euros), frente a los 3,536 billones de yenes (27.300 millones de euros) del miércoles (la Bolsa de Tokio no operó ayer por festividad).

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy